El pasado 9 de mayo, el expresidente y candidato a este cargo por el partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, anunció que tiene un «secreto» que le permite ganar las elecciones, lo que hace creer a muchos que definitivamente puede ganar el proceso en primera o segunda vuelta.
Sin embargo, todo parece indicar que el verdadero secreto de Leonel es que se posiciona a su partido como líder de la oposición dominicana luego de haber logrado de hecho un porcentaje superior al 28 en la votación del pasado domingo 19 de mayo.
Estos votos permitieron a las Fuerzas Populares lograr esta consolidación electoral al pasar del 8,90% en 2020, más se logró más del 28%, al mismo tiempo que se obtuvieron importantes escaños legislativos en muchas regiones diferentes del país.
LEER: Los «líderes» abandonaron la Asamblea Nacional durante estas elecciones
. A diferencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que no pudo ganar el Senado, el FP obtuvo representación en el Senado Republicano a través de los límites del Distrito Nacional, San Juan y La Romana
. Con estos resultados en la Asamblea Nacional, el PLD perdió su existencia política y su contrapeso en la importante Cámara Alta de la Asamblea Nacional.
Cabe señalar que a pesar de la victoria electoral del presidente Luis Abinader, con Con un porcentaje de casi el 57% de los votos, la elección más comentada en plataformas sociales y medios tradicionales fue la de Omar Fernández, quien obtuvo alrededor del 56% de los votos en las circunscripciones nacionales donde se encontraba la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM). no fue suficiente para darle la victoria a su candidato, Guillermo Moderno.