El candidato presidencial de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, reiteró ayer la exigencia Una solicitud fue realizada el 11 de marzo a la Comisión Central Electoral (JCE), en la que partidos de oposición exigieron la destitución del jefe de la policía militar electoral, mayor general del Ejército Juan José Otaño Jiménez, para garantizar la confianza en el próximo proceso electoral. Insistimos en que el Consejo proporcione las condiciones electorales necesarias. El Consejo es el árbitro y la Policía Electoral Militar también participa en el arbitraje de este proceso electoral.
Dijo que en el arbitraje debe haber confianza en la que las partes puedan depositar, ese es el principio de confiabilidad. Para Fernández, la JCE necesita aceptar las demandas planteadas por las organizaciones políticas de la coalición opositora Rescate RD, de lo contrario generará problemas de legitimidad en los resultados de las elecciones parlamentarias y presidenciales del 19 de diciembre. Aseguró además que el organismo electoral, como árbitro de los votos, debe facilitar la creación de un ambiente de confianza con las entidades políticas de la oposición.
Confiamos en el Consejo como árbitro electoral, la JCE debe tener un policía militar electoral que sea confiable para todos los partidos políticos, si no hay confianza entonces estamos en problemas de falta de integridad y equidad en las elecciones. Y por lo tanto esto crea un problema sobre la legitimidad del resultado, dijo. Fernández concluyó recomendando que la JCE destituya a Otaño Jiménez de su cargo para ayudar a crear un ambiente justo y seguro en las próximas elecciones.
El Consejo no debe resistir y buscar otro jefe de la Policía Electoral para atender las demandas de equidad electoral y credibilidad en las elecciones exigidas por la oposición, dijo en referencia a las demandas técnicas planteadas por la oposición política. Gasto público del gobierno Las declaraciones del expresidente se produjeron durante la conferencia de prensa semanal organizada por el partido verde La Voz del Pueblo, donde también expresó otras falencias que afectan al pueblo dominicano. Fernández señala que el presupuesto público de República Dominicana se ha convertido en un instrumento de clientelismo político.
También presentó estadísticas que muestran que la dirección de gobierno, encabezada por el presidente Luis Abinader, incrementó el gasto público en un 71,9% en tan solo un período. De 2019 a 2023, el gasto público aumentó un 71,9%, casi tres veces más que la inflación acumulada del 28,1%. Nadie ha manejado tanto dinero en tan poco tiempo como este gobierno, en sólo tres años y cuatro meses (este gobierno) ha manejado un 69% más de recursos de los que recibió en 12 años, en otras administraciones 1996-2000 y.
2004. .2012 . En La Voz del Pueblo, el encuentro que sostiene semanalmente con la prensa, el candidato presidencial de Fuerza del Pueblo declaró que: La deuda es una fuente importante de presupuesto para esta administración, el 26% proviene de préstamos.
Publicidad excesiva Fernández describe el hecho sin precedentes de que el actual programa de capacitación del gobierno ha aumentado en un 400% la cantidad de dinero gastado en publicidad gubernamental. El ex dirigente cuestionó que el Presidente de la República destinó en febrero de este año, antes de las elecciones municipales del 18 de febrero, alrededor de 1,013 millones 400,000 RD$ para campañas publicitarias de la Casa Agua, tomando en cuenta los RD$76,200,000 realizados en el mismo mes de 2023. .
En febrero, que corresponde al mes de las elecciones municipales… Es decir, en febrero de 2023, eran 76 millones y ahora, con el año de las elecciones municipales, este gasto ha aumentado a 1.013, lo que es muy claro… ., el estableció.
Finalmente, el presidente de la FP invitó al escenario a dos mujeres dedicadas al cuidado de sus hijos, quienes expresaron la persistente inseguridad en las localidades donde residen, en el Distrito Nacional.