También criticó la insistencia en que en el país se realizan racismo y violaciones a los derechos humanos, con la deportación realizada por agentes de la República Dominicana. Dirección General de Migración de Haitianos a su país. El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, afirmó que diversos organismos internacionales no perciben adecuadamente la situación de inestabilidad que prevalece en Haití desde 2021 y el papel de República Dominicana.
Fernández señaló que aceptar o no a haitianos en territorio nacional como refugiados, como lo solicita la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), es una decisión dentro de la soberanía de cada país, por lo que no debe imponerse. Puedo decir que hay una falta de respeto a la soberanía y autodeterminación de la República Dominicana (…) Creo que el Departamento de Estado (de Estados Unidos) no ha considerado adecuadamente lo que está pasando en la República Dominicana; En primer lugar, aceptar o no refugiados es una expresión de la soberanía nacional de Dominica, sea o no de interés nacional, porque no necesitan imponernosla, independientemente de quién haya sido la acción, declaró. durante su participación.
en el espacio De cara a los electores, de Listín Diario, dirigido por el presidente de la Editora Corripio, Manuel Corripio; el director Miguel Franjul y el editor jefe Juan Eduardo Thomas. También criticó la insistencia del país en denunciar el racismo y las violaciones de derechos humanos, con deportaciones realizadas por agentes de la Dirección de Migraciones de Haití a su país. En ese sentido, dijo que es necesario cumplir con el programa de dignidad durante el periodo de deportación, para evitar ciertas formas de persecución.
Pero recalquemos que aquí hay racismo, si hay violaciones a los derechos humanos en las deportaciones, con los programas que llevamos a cabo deportaciones que respetan los derechos humanos, la dignidad de los que están por ser deportados, recomendó. Explicó que las deportaciones son un proceso normal, citando como ejemplo las frecuentes expulsiones de dominicanos de Estados Unidos y Puerto Rico. El cuarto candidato presidencial expresó su preocupación por la formación del Consejo Presidencial haitiano, explicando que fue creado para guiar las elecciones de 2026, pero que han surgido conflictos sobre la elección de un primer ministro y la asignación de cargos.
. En primer lugar, el nombramiento del Primer Ministro puede provocar conflictos internos, la asignación de ministerios crea otros, luego están los escépticos, las personas que no confían en nadie y tienen motivos para no confiar porque han sufrido una larga derrota histórica. señaló.