Economicas

Leonor María Feltz brilla en sus letras y en muchas

caruri 2255.png
caruri 2255.png
Existen numerosas publicaciones en revistas y periódicos sobre Leonor María Feltz y artículos escritos por ella en publicaciones nacionales y extranjeras.

Calle Leonor Feltz en Mirador Sur, antes conocida como Los Maestros. Fue una consumada escritora, educadora, crítica literaria, feminista, directora de escuela y maestra popular y admirada entre quienes recibieron sus enseñanzas y se convirtieron en figuras destacadas de la literatura y otros campos. Existen numerosas publicaciones en revistas y periódicos sobre Leonor María Feltz y artículos escritos por ella en publicaciones nacionales y extranjeras.

Pero poco se sabe sobre su vida fuera del aula. Son conocidos su trabajo, sus modales, su vasta cultura, su función en el campo de la educación. Por una breve publicación en el Listín Diario del 21 de agosto de 1902 sabemos que el nombre de su madre era Doña Madrilleta.

Doña Madrilleta, madre de la inteligente Leonor Feltz, llevaba varios días enferma. Emilio Rodríguez Demozizi publicó en la revista dominicana Seudónimos que Leonor y su hermana Clementina fueron apodadas Las Madrillitas, seguramente en referencia a su madre. Se anunció la pensión de 40 pesos que le otorgó el Gobierno el 6 de mayo de 1937; la felicitación que ella y los profesores de la Escuela de Graduados Padre Billini enviaron a Trujillo el 23 de octubre de 1933 con motivo de su natalicio y cumpleaños, firmada por ella.

Algunos de sus artículos fueron encontrados en la Revista Ilustrada, la Revista Literaria y en varias publicaciones extranjeras, entre ellas el historiador Julio Jaime Julia, citando a El cojo ilustrado, de Venezuela. El Listín anuncia el cumpleaños 63 de Leonor. La célebre amiga docente, la señorita Leonor Feltz, actual directora del instituto Père Billini, celebró ayer un año más de éxitos en su vida intelectual y moral.

Esta es una de nuestras verdaderas glorias en la profesión docente dominicana… Sus discípulos, que la adoraban como a una verdadera madre, le llevaban ramos de flores. Asimismo, se conoció el nombramiento de Feltz al Colegio Padre Billini y su salida de la dirección del Museo Nacional.

Aparte de Julio Jaime Julia, el relato más completo de Feltz es el artículo sobre su muerte, aparecido en el diario La Nación el 18 de marzo de 1948. Condolencias a sus sobrinos Abelardo R. Nanita, secretario personal de Trujillo.

; Manuel Emilio Nanita, director general de comunicación. A sus sobrinos políticos, el Mayor Ramón Antonio Espaillat, del Cuerpo Médico del Ejército Nacional, y Manuel María Echenique, empleado de la Auditoría Nacional. Además de sus sobrinas María Teresa Nanita de Espaillat y María Consuelo Nanita de Echenique; María Caridad y María Luisa Nanita.

Elogiaron a la mujer desaparecida, calificándola de un raro ejemplo de mujer superior, dotada de un señorío refinado, que se revelaba incluso en su elegancia y sus gestos. En Haz de Luces, Julia registra su nacimiento en Santo Domingo, el 11 de diciembre de 1870 (algunos dicen que 1869) y su muerte el 16 de marzo de 1948. Fue una de las primeras maestras regulares en egresar de la Academia Señoritas que encabeza Salomé Ureña, donde luego se convirtió en maestra; vivió en Puerto Plata para educar a las hijas de Maximiliano Grullón; Fue asistente de enseñanza en el Liceo Dominicano.

Habla y enseña francés. Durante este siglo, Diógenes Céspedes dedicó a Feltz una serie de interesantes artículos en el suplemento Areíto de HOY. Que curioso.

José Luis Sáez, director del Archivo de la Iglesia de Santo Domingo, exclamó: Qué extraño… no se encontraron partidas de nacimiento y bautismo ni señales del apellido de Leonor. Ella es la única que lo tiene.

Este apellido no es un apellido nativo, probablemente proviene de un migrante, quizás alemán. Tal vez no fueran católicos, especuló. Y agregó: Me parece que la familia se radicó en Puerto Plata.

Muy a menudo, cuando el tren llega o para, los extranjeros se quedan allí. Después de una cuidadosa investigación, dijo: Estas actas probablemente fueron parte de los documentos enviados a Cuba para protegerse contra los franceses durante la época del Arzobispo Nouel, y cuando intentó encontrarlas nuevamente, se convirtieron en cenizas. En el volumen de Carlos Larrazábal Blanco sobre familias dominicanas tampoco consta este apellido.

No se tomaron imágenes del profesor. Camino. La resolución de construcción o los estatutos que designan la calle Leonor Feltz aún no se han determinado.

Los documentos del Ayuntamiento incluyen la mayoría de las otras calles del barrio Los Maestros, hoy Mirador Sur, que lleva el nombre de los educadores desde que el área inaugurada a finales de los años 1960 fue consultada sin éxito.

TRA Digital

GRATIS
VER