Internacionales

Ley aprobada en Arizona deroga la prohibición del aborto

caruri 552.png
caruri 552.png
"Estoy orgulloso de firmar este proyecto de ley y brindarles a los arizonenses un momento de alivio".

Los Ángeles. La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, promulgó el jueves una derogación de la prohibición del aborto de 1864, en medio de crecientes tensiones políticas sobre los derechos reproductivos en Estados Unidos. ‘Estoy orgulloso de firmar este proyecto de ley y brindarles a los arizonenses un momento de alivio’.

Todavía tenemos trabajo por hacer, añadió Hobbs. La ley de 1864, que entrará en vigor el 9 de junio, prohíbe el aborto en todos los casos, excepto cuando la vida de la madre esté en peligro. Sanciona a quienes practican el procedimiento, sin hacer excepciones en caso de embarazos resultantes de violación o incesto.

Aprobada cuando Arizona aún no era un estado, la ley entró en vigor en 1973 cuando la Corte Suprema legalizó el aborto a nivel federal. El poder judicial estatal argumentó que después de que la Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, prohibiera el procedimiento en 2022, debería reintroducirse la ley de 1864. La cuestión polariza a la sociedad estadounidense, dividiendo a los estados que tienen acceso al procedimiento y a los que lo prohíben.

En Arizona, un estado clave para las elecciones presidenciales de noviembre y donde la mayoría de los votantes se inclinan por la derecha, el restablecimiento de la medida del siglo XIX causó sorpresa y envió a miles de personas a las calles. La campaña del demócrata Joe Biden, que busca la reelección como presidente, ha explotado el descontento de la gente con las campañas. El expresidente Donald Trump, que se enorgullecía de convertir a la Corte Suprema en conservadora con sus nombramientos durante su mandato, y los líderes republicanos se vieron obligados a dividirse sobre las medidas.

La postura antiaborto del presidente es impopular. En las últimas semanas, los demócratas han apoyado constantemente una iniciativa de derogación en la Cámara de Representantes, que finalmente fue aprobada la semana pasada gracias al apoyo de tres legisladores republicanos. El proyecto recibió luz verde el miércoles en el Senado regional, también con el apoyo de dos legisladores republicanos que votaron en contra del apoyo de su partido.

Se espera que la derogación entre en vigor a mediados de año. Luego se permitirá el aborto en Arizona durante las primeras 15 semanas de embarazo, según una ley de 2022. Los defensores de los derechos humanos han recogido firmas para convocar un referéndum en noviembre para legalizar el acceso al aborto en el estado y ampliar la ventana legal para el procedimiento a los fetos de 24 años.

TRA Digital

GRATIS
VER