Las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 19 de mayo dejan un sentimiento «agridulce» porque alguna legislatura de ensueño sigue ocupando un escaño en el Congreso de República Dominicana.
Este es el caso del representante de San Juan de la Maguana, Nidio Encarnación, quien buscó llevar a su partido, el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cargo senatorial que ejerce como líder. mantenido desde 2010, el senador Félix Bautista de Fuerza del Pueblo.
Encarnación, quien es legislador desde 2002 por el PRD, PRSC y ahora el PRM, obtuvo el 45.35 % de los votos 124,934 votos válidos en la distrito electoral, mientras que Bautista logró el 53,17%.
Profesional Ingeniero Civil con la participación de Dionis Sánchez, del Partido Fuerza del Pueblo (FP) y sus aliados, quienes tenían la tarea de mantenerse en el lugar. Senador por la provincia de Pedernales.
Sánchez, ocupa este cargo desde 2006, pero -según los resultados anunciados por la Comisión Electoral Central, tras contar el 100% de los votos- ayer fue destituido por su rival más cercano, Gustavo Velázquez, del PRM, quien obtuvo el 61.00% de los votos.
Otro de los que abandonaron el poder legislativo es Bautista Antonio Rojas (Bautista Rojas), del FP, y quien perdió su posición como senadora de la provincia Hermanas Mirabal a la opositora del PRM Mercedes Ortiz (Mecho).
Mecho, quien hasta abril permaneció como alcalde de Salcedo, obteniendo el 69.63 % de los votos, y Bautista Rojas quedó segundo con el 30.00 %.
Juan Julio Campos Ventura, diputado de la provincia La Altagracia desde 2002, perteneciente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también fue agregado a la lista, destinada a ser trasladada al Senado.
El candidato (obtuvo el 46,70%) fue derrotado por su opositor Rafael Duloc (Cholitin), del Partido Reformista Liberal (PLR), aliado de la facción gobernante, obteniendo 51,58 votos.
De manera similar está Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien, según los resultados de las elecciones primarias, quedará eliminado de las elecciones a la Cámara de Representantes por primera vez en los últimos años.
El parlamentario de mayor edad, que ingresó al Congreso en 1986, obtuvo 3,57 votos, frente a 98,99 en las tablas. en la Circunscripción 1 de Santiago ha sido contabilizada.
Castro Silverio persigue a Etamy Rafaela Colón Tatis, la candidata del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que parece ser un fuerte ganador con un 66,90%. La Comisión Electoral Central sigue activa y contando los votos en las elecciones de ayer, en las que se convocaron 8,1 millones de votantes, incluidos 11 de países extranjeros.
En las elecciones se eligieron 264 cargos electorales, distribuidos como sigue: presidente (1); vicepresidente (1); senador 32; Delegaciones territoriales por provincia 178; delegaciones en el exterior (7); delegados nacionales por acumulación de votos (5); y los delegados del Congreso Centroamericano (PARLACEN) (40), luego divididos en 20 titulares y 20 reemplazantes.