Mientras los líderes de la diáspora dominicana enfatizan que el trabajo político y electoral que realizan beneficia a la diáspora, los líderes comunitarios residentes allí enfatizaron que no se sienten representados por el gobierno. Las autoridades. Los funcionarios y dirigentes hablaron por separado al ser entrevistados por la periodista Katherine Hernández en el podcast Tu Voz, Tu Voto desarrollado por CDN, un espacio previo a las elecciones presidenciales y del Congreso del domingo de esta semana 19 de mayo.
Paterson, el presidente del Ayuntamiento de Nueva Jersey, Alex Méndez, cree que la comunidad dominicana hará historia en estas elecciones, tras resaltar que la JCE ha sido muy activa en el registro. Señaló que esto no debe sorprender a todos los partidos políticos, quienes deben prestar atención a la comunidad dominicana en el exterior, porque votarán en gran número. Ángel Pichardo, cónsul dominicano en Nueva Jersey, dijo que están activos en el expediente electoral y que tienen varios dirigentes trabajando con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), además de la JCE que tiene muchos técnicos para gestionar la elección.
mesas. Sí, el trabajo está en marcha, dijo. Por su parte, Luis Vélez (Puerto Rico), vicepresidente del Ayuntamiento de Paterson, Nueva Jersey, dijo que el gobierno dominicano es muy activo en la comunidad y ha visto a muchas personas promocionar a sus candidatos.
esa campana Al participar en el podcast con funcionarios, Víctor Jiménez, mensajero y colaborador del CDN, explica que los partidos políticos hacen un excelente trabajo a nivel estructural, pero no lo transmiten al pueblo. Me refiero al segmento de la población que no está afiliado a ningún partido, hay que buscar formas de incentivarlos a votar, enfatizó. Otros líderes criollos que hablaron sobre este tema, pero en un podcast diferente, fueron Juan Villar, docente durante más de 30 años en la Escuela Luperón de Washington Heights y aspirante a congresista; Yanet García, reconocida líder comunitaria, emprendedora y ejecutiva; y Henry Francisco, el primer dominicano propietario de una marca internacional de bicicletas.
Juan Villar lamenta que aunque la comunidad lleva más de una década votando a nivel del Congreso, los delegados aún no lo han logrado. Según él, la mayoría de los funcionarios electos tienen una preocupación especial; Son elegidos en un partido olvidando que es para servir al pueblo y se convierten en prisioneros de la agenda del partido; y nunca han logrado establecer un consenso dentro de la comunidad. Una madre lucha por transmitir la cultura dominicana a sus hijas Yanet García dijo que es madre de dos jóvenes y siempre ha luchado por inculcarles la cultura dominicana.
“Lo hice leyendo libros y tratando de incorporarlos a las actividades, pero como no existían tuve que inventarlos”, dijo. Así es como empezamos, haciendo pequeñas actividades comunitarias en los días de las fábulas, y luego crecimos hasta convertirnos en organizaciones que ahora son un poco más permanentes”, dijo. El empresario entendió que había que introducir la cultura de República Dominicana a esta segunda generación de dominicanos, para que no olvidaran sus raíces, de donde venían.
Apoyar la conexión comunitaria Henry Francisco creía que cualquiera que represente a una comunidad en el extranjero debe tener conexiones con esa comunidad, ser parte de esa comunidad y ser conocido en la diáspora. Si vives aquí, vives aquí; “No vivirías allí (en la República Dominicana)”, dijo. Criticó que hay personas que quieren ser delegados por compromisos políticos y no por simpatizar con la comunidad.
Creía que los dominicanos en el exterior debían asimilar y fortalecer la política donde vivían.