Necesidad de fortalecer la prevención de enfermedades que se propagan más fácilmente con el agua y los residuos que se acumulan en las ciudades.
La combinación de residuos que se acumulan en las comunidades y Las lluvias que afectan a varias provincias, entre ellas Gran Santo
Domingo, crean terreno fértil para el surgimiento de enfermedades, infecciones y enfermedades que ponen en riesgo la salud de las personas
. La alerta fue emitida por el médico epidemiólogo Carlos Manuel Féliz, quien consideró oportuno que las autoridades de salud activen y fortalezcan la vigilancia y el control epidemiológico.
Recordó que durante la temporada de lluvias aparecieron diferentes tipos de tipos de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua, lo que genera epidemias de diarrea entre la población, hepatitis A y epidemias respiratorias.
Dijo que también existe el riesgo de que se produzcan casos de cólera y epidemias, ya que esto dificulta que las personas puedan acceder a agua potable.
Féliz agregó que los actuales brotes de leptospirosis también son de alto riesgo, porque el agua transporta orina de animales contaminados, incluidas ratas, junto con la bacteria que la causa.
Los expertos dicen que después de las lluvias, existe el riesgo de malaria y dengue transmitidos por mosquitos. Añadió que las familias que viven en condiciones de hacinamiento deben tomar precauciones durante la temporada de lluvias para evitar infecciones, especialmente en un país con un sistema de salud muy débil.
Es fundamental que las autoridades sean extremadamente vigilantes y mantengan un alto nivel de educación e información constante a la población para que se mantenga alerta ante la aparición de síntomas de alguna de estas enfermedades.
En un reportaje, Listín Diario destacó que si bien los nuevos alcaldes pusieron la lucha contra la basura en el centro de sus primeros 30 días de gestión en el Gran Santo Domingo, algunos municipios aún encontraron la basura sistema de recolección aún interrumpido por los ayuntamientos.
Dijo que durante un recorrido recorriendo los municipios, se encuentra que algunas calles y avenidas principales se encuentran libres de basura, sin embargo, en otras aún predominan los rellenos improvisados y quejas de la gente sobre la cantidad limitada de residuos. Circulación de vehículos recolectores.