Internacionales

Los habitantes de Gaza han visto cómo su vida se ha convertido en un juego del gato y el ratón

caruri 2455.png
caruri 2455.png
Nos movemos de un lugar a otro, pero los bombardeos continúan en todas partes, afirma a la AFP unos 33 palestinos que acaban de llegar a esta ciudad.

Nos movemos de un lugar a otro, pero los bombardeos continúan en todas partes, afirma a la AFP unos 33 palestinos que acaban de llegar a esta ciudad. Ciudad de Gaza después de huir de Jabaliya. La vida se reduce a un macabro juego del gato y el ratón para escapar de las balas y los proyectiles de artillería, así describe Mahmud al Barsh su día a día durante los últimos siete meses, huyendo y quedando atrapado de nuevo por la guerra.

‘Nos desplazamos de un lugar a otro, pero los bombardeos continúan’, dijo a la AFP este palestino de 33 años, que llegó recientemente a la ciudad de Gaza tras huir de Jabaliya, más al norte de la Franja de Gaza. Según testigos, aviones de combate israelíes volvieron a bombardear el lunes partes del campo de refugiados de esta ciudad, objetivo de importantes ataques al inicio de la ofensiva israelí en respuesta al sangriento atentado perpetrado el 7 de octubre por Hamás en el sur de Israel. .

Después de afirmar que había eliminado la amenaza de Hamas en el norte, el ejército israelí anunció que había reorganizado sus fuerzas, lanzó folletos y envió mensajes telefónicos advirtiendo a la gente que abandonara Jabaliya, los residentes del campo de Um Adi dijeron que habían llegado a la ciudad de Gaza. Las Brigadas Ezzedin al Qasam, el brazo armado de Hamás, dijeron el lunes que estaban involucradas en intensos combates cerca del campamento de Jabaliya. Aterrorizada, Um Adi Naser agarró a sus hijos y se fue a la ciudad de Gaza.

No es la primera vez que tenemos que mudarnos de casa. Cada vez que intentábamos establecernos en algún lugar, dijo, había una operación y aviones y tanques bombardeados. Mahmud al Barsh dijo que no sabía adónde ir porque ningún lugar era seguro, ni en la ciudad de Gaza ni en el norte.

Todo fue bombardeado. Como ecos, explosiones e intensos disparos resonaron en el sureste de la ciudad de Gaza, donde Hamás dijo que también se enfrentaba a las fuerzas israelíes. Según testigos, el barrio de Zeitun East, como días anteriores, fue atacado por artillería y aviones israelíes.

Tras trasladarse de un lugar a otro cuatro veces desde el inicio de la guerra, Abed Ayad, de 40 años, huyó de su casa en Zeitun bajo fuego de artillería, con sus padres, hermanos e hijos, hacia una zona del puerto. No sacamos ropa ni comida. ‘No pensábamos que sobreviviríamos al bombardeo’, dijo.

Su padre resultó herido por metralla y fue trasladado al hospital en una camilla improvisada porque no había ambulancias que pasaran por la zona. Otro residente de Zeitun, Iman al Ramlawi, de 35 años, dijo lo mismo: huimos de nuestra casa bajo los bombardeos y nos dirigimos al oeste, a la ciudad de Gaza. Cada vez, añadió, nos íbamos sin saber si regresaríamos o si la casa seguía en pie o había sido destruida por una bomba.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), quedan unas 250.000 personas en el norte de la Franja de Gaza -donde se encuentra la ciudad de Gaza- completamente destruida, como el centro, por los combates y los bombardeos. La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) estimó el lunes por la noche que 100.000 personas habían huido de zonas del norte del territorio que Israel ordenó evacuar el sábado. Más de un millón de los 2,4 millones de residentes de la Franja de Gaza han huido de la región norte y central hacia Rafah, en el sur del territorio palestino.

Israel considera la ciudad como el último bastión de Hamás y reiteró su determinación de llevar a cabo allí una gran ofensiva para destruir el movimiento palestino, a pesar de los temores internacionales de una masacre de civiles. Desde el lunes, las tropas israelíes han avanzado desde el este de la ciudad hacia zonas cada vez más pobladas, donde están bombardeando tras pedir a los residentes que se vayan. Según la UNRWA, desde la primera orden de evacuación, cerca de 360.000 personas han abandonado esta ciudad densamente poblada, situada cerca de la frontera con Egipto.

El lunes, los mensajes que pedían a los residentes de las dos nuevas zonas que se marcharan provocaron pánico, dijeron testigos.

TRA Digital

GRATIS
VER