MADRID, 30 DE MAYO. (PRENSA EUROPEA) –
Rebeldes Los hutíes de Yemen exigieron el miércoles que otro MQ militar estadounidense- 9 Reaper fue derribado cuando sobrevolaba Yemen controlado por los rebeldes hace apenas una semana. Luego haz lo mismo con otro avión, por lo que ahora un total de seis drones están inutilizados.
«La defensa aérea de las fuerzas armadas yemeníes derribó un dron MQ-9 Reaper mientras llevaba a cabo una misión hostil en el espacio aéreo de la provincia de Marib”, publicó el portavoz de operaciones militares hutíes, Yahya Sari, en su cuenta de la red social X. Además, dijo que este era el sexto dispositivo que los rebeldes habían destruido en el marco de la operación. Operación «Batalla de Conquista Prometida», en referencia al inicio de los conflictos en el Mar Rojo contra barcos que creían que estaban de alguna manera vinculados con Israel para mostrar apoyo a la causa palestina.
Esta operación fue llevada a cabo por un misil tierra-aire cuya imagen «se publicará pronto» en las redes sociales rebeldes.
Los rebeldes han lanzado ataques contra territorio israelí y contra barcos que, según afirman, tienen alguna conexión con el país tras la ofensiva lanzado contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica. (Hamás), matando a unas 1.200 personas. El grupo prometió mantenerlos allí hasta el final de la ofensiva israelí, que ha matado a casi 36.100 personas hasta la fecha.
Además, atacaron barcos estadounidenses y británicos, así como otros activos estratégicos en respuesta a Los bombardeos de estos países contra Yemen, en una intervención que Washington y Londres basaron en su deseo de garantizar la seguridad marítima en el Mar Rojo, el Golfo de Adén y la India Do Duong.