El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que el movimiento respaldado por Irán llevó a cabo un ataque «contra el barco del aeropuerto estadounidense Eisenhower en el Mar Rojo» y esto incluía el lanzamiento de «varios misiles balísticos y de crucero». y la agresión británica contra las posiciones hutíes en Yemen y el apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza.
Horas antes del ataque hutí, al menos 16 personas murieron y unas 35 personas más resultaron heridas tras un nuevo ataque de un campaña conjunta de bombardeos entre Estados Unidos y el Reino Unido contra posiciones rebeldes hutíes en Yemen.
Según Al TV Masira, portavoz del movimiento rebelde, dijo que todas las bajas se registraron en la ciudad portuaria de Al Hodeida y en Puerto de Al Hodeida. Al Salif, en la costa del Mar Rojo, punto donde los hutíes suelen lanzar ataques contra la navegación comercial.
No Sin embargo, los intensos bombardeos han afectado a varias regiones del país.
En total, según Al Masira, las fuerzas estadounidenses y británicas llevaron a cabo 13 ataques aéreos contra zonas controladas por los hutíes en Yemen: 6 apuntaron a Al Hodeida; cuatro contra la capital, Saná; dos partidos en las afueras de Sanaa; y uno contra Taiz, tercera ciudad del país y situada al suroeste.
Por su parte, el Comando Central estadounidense (CENTCOM) señaló en un comunicado que en la noche del jueves, a partir del viernes, Washington y Londres «llevó a cabo ataques contra 13 objetivos hutíes en zonas de Yemen controladas por terroristas hutíes respaldados por Irán».
Como es habitual en las declaraciones del ejército estadounidense, se señala que estos bombardeos se llevaron a cabo «en «autodefensa», ya que los drones fueron destruidos durante los ataques. Este ataque «presenta una amenaza para las fuerzas estadounidenses y de la coalición, así como para los buques mercantes en la región».
Este es el mismo argumento esgrimido desde Londres. . El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo hoy a los medios que los ataques se llevaron a cabo en defensa propia y para degradar aún más las capacidades militares de los rebeldes hutíes.
Estados Unidos y el Reino Unido A mediados de enero, el El Reino Unido lanzó una campaña de bombardeos contra posiciones hutíes en Yemen, en respuesta a los ataques rebeldes contra el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo, donde apuntaron a cualquier barco que crean que está vinculado a Israel o que se dirige a un puerto israelí.
Estos bombardeos mataron a decenas de personas en las filas de los hutíes y también provocaron una escalada de acciones insurgentes contra el transporte marítimo comercial, así como contra los buques de guerra occidentales estacionados en las aguas del Mar Rojo.
El líder rebelde , Abdelmalek al Huti, aseguró ayer en un discurso que el movimiento apoyado por Irán había atacado un total de 129 barcos en el Mar Rojo, el Mar Arábigo, el Mediterráneo y el Océano Índico desde el asedio. Este movimiento comenzó a trabajar en noviembre para apoyar a los palestinos en el Sur. Mar de China. Franja de Gaza.
Solo en la última semana, las fuerzas hutíes llevaron a cabo 12 ataques en este mar, en los que utilizaron un total de 27 misiles balísticos, misiles de crucero y ametralladoras no tripuladas, según el líder de la Franja de Gaza. esta fuerza.