El Viceministro de Medio Ambiente explicó que faltan incentivos, que quizás sean más específicos y no tan extensos como los que marca la ley. Los Ministerios de Hacienda, Medio Ambiente y Recursos Naturales trabajan para implementar los incentivos previstos en la ley general de gestión integrada y coprocesamiento de residuos sólidos. Esta información la dio la Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Indhira de Jesús, cuando participó de un debate sobre los desafíos y oportunidades de las alianzas público privadas para cumplir con la ley 225-20.
Explica que se necesitan más incentivos, quizás más específicos y no tan amplios como los prescritos por la ley. La presidenta de la Red Nacional de Apoyo Empresarial para la Protección Ambiental (Ecored), Dania Heredia, participó del conversatorio y abogó por ajustar la tasa de residuos en los rellenos sanitarios a través de métodos como el cotratamiento físico. Durante el foro sobre la Ley General de Gestión Integrada y Coprocesamiento de Residuos Sólidos: Avances y Desafíos luego de 4 años de promulgada, organizado por Ecored, Heredia afirmó que es necesario impulsar planes para ampliar la responsabilidad con los residuos prioritarios.
La Mesa de Iniciativa impulsa la realización de regulaciones prioritarias, presidida por Mariely Ponciano, directora ejecutiva de la asociación sin fines de lucro Nueva Vida para los Residuos, de la que forman parte Pilar Haché, de Claro; Juan Amell, de Bepensa y Felipe Beltrán, de Ecoservicios. Por su parte, Ana Pimentel de DO Sostenible Trust dijo que la asistencia técnica a los gobiernos locales representa una inversión de $137 millones en los 29 planes de gestión integral de la ciudad.