Economicas

Los pasos correctos

caruri 1176.png
caruri 1176.png
La inflación de Dominica es una de las más bajas de América Latina, excluyendo países dolarizados como Panamá, Ecuador y El Salvador.

La reciente decisión del Banco Central de la República Dominicana de mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 7% anual es indicativa de decisiones efectivas y oportunas en tiempos de nuestra administración, en contraste con los altos y mínimos y acciones cuestionables observadas en otras latitudes, como en la Reserva Federal de Estados Unidos. Si bien la Fed mantiene altas tasas de interés en respuesta a la persistente inflación y en Europa la situación sigue siendo incierta, a nivel local la TPM puede continuar en niveles más bajos y pausarse, con resultados notables. La inflación de Dominica es una de las más bajas de América Latina, excluyendo países dolarizados como Panamá, Ecuador y El Salvador.

De abril de 2023 a abril de 2024 se sitúa en el 3,03%. A nivel interno, las perspectivas económicas traen optimismo. Con un crecimiento económico del 4,6% en enero y del 6,2% en febrero de 2024, las cifras resultan sólidas.

La decisión anunciada por el Banco Central de la República Dominicana esta semana, de mantener sin cambios el tipo de cambio de referencia, refleja una postura cautelosa y adaptativa ante las complicaciones económicas internas y externas. Esta estrategia equilibrada tiene como objetivo garantizar la estabilidad y el crecimiento en un entorno global volátil. En los próximos días se espera conocer la evolución de abril de algunos sectores importantes y claves como el turismo y las remesas, y no sería descabellado predecir que saldrán a la luz.

Las cifras respaldan los buenos números de la TPM en el año. período del año. y la inflación subyacente en el 3,99%.

Si se mira el panorama más amplio, queda claro que la inflación, un factor clave en las decisiones de política monetaria, sigue siendo el centro de atención tanto a nivel nacional como internacional. Pero es reconfortante observar que si los niveles se mantienen bajos y controlados en República Dominicana, no sucederá lo mismo en otras partes del planeta, donde frenar es más complicado. La estabilidad económica depende en gran medida de la capacidad de los principales actores para anticipar y responder a los cambios en el entorno global.

Parece que estamos haciendo sus deberes.

TRA Digital

GRATIS
VER