La exposición al tabaco está relacionada con los estragos del cáncer de pulmón y la salud cardiovascular. El llamado tabaquismo pasivo o tabaquismo pasivo puede afectar a la salud, al aumentar el riesgo de sufrir cáncer de pulmón o desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Mejorar la concienciación de las personas sobre sus consecuencias, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco .
Este año hay un lema especial: «Proteger a los niños de la intervención de la industria tabacalera», destinado a acabar con el consumo de tabaco. productos a esta población a través de una variedad de medios, incluidas las redes sociales que son accesibles para la gran mayoría.
«Los niños corren un riesgo especial porque tocan o se acercan a las sustancias químicas del tabaco, lo que genera riesgos de exposición, que ocurren cuando se exponen a productos de tabaco que se dejan en superficies y objetos como teléfonos celulares o paredes”, dijo el Dr. Humberto Choi, neumólogo y especialista en cuidados intensivos de la Clínica Cleveland.
Con respecto al tabaquismo entre los jóvenes, Choi dijo que actualmente, este segmento de la población tiene más probabilidades de estar expuesto al tabaco en diversas formas de consumo como cigarrillos o cigarrillos electrónicos, y si alguien fuma en casa, también tiene más probabilidades de comenzar a fumar.
Según datos de la OMS, en el mundo hay 1.300 millones de fumadores. Alrededor de ocho millones de personas mueren cada año (fumadores activos y fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno, incluido un millón en las Américas.
). Con respecto al objetivo de este año, los datos del informe de la OMS muestran que los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen probabilidades de fumar, este último es al menos el doble.
«Los riesgos de usar cigarrillos electrónicos -Los cigarrillos son diferentes. No estoy diciendo que necesariamente lo sean ya. Sin embargo, hemos descubierto que están asociados con una fuerte dependencia o adicción a la nicotina, pueden causar desde neumonía aguda hasta problemas dentales y más.
El Dr. Choi explica que es necesario consultar a un médico para tratar la adicción a la nicotina. A veces, los jóvenes consumen tabaco para tratar los síntomas de un problema de salud mental, como ansiedad o depresión, que pueden ser difíciles de reconocer y aclarar cuando se intenta investigar lo que esto significa.