Una de las razones del alza del mineral es que el mercado está desabastecido, lo que coincide con la recuperación de las redes de transmisión y de los autos de consumo, según Europa. Editor. El precio de la tonelada de cobre cerró ayer en US$ 10.424 en la Bolsa de Metales de Londres (LME), US$ 205 más que el día anterior, lo que representa un movimiento positivo de 2,01%, según la agencia financiera Bloomberg.
El economista Henri Hébrard explicó a Listín Diario que es un metal que hace tiempo que estuvo en desuso, pero hoy, gracias a las nuevas tecnologías y energías, vuelve a tener una gran demanda. Según la agencia Europa Press, la causa de este incremento se debe también a la falta de oferta en el mercado, que coincide con la recuperación de la red de transporte y del consumo de automóviles. En lo que va del año, el cobre se ha revaluado (aumentado de valor) un 17% ante la posibilidad de que la producción no pueda mantener el ritmo debido a la obsolescencia en algunos sitios mineros, informó la agencia de noticias el sábado 11 del pasado.
semana. Europa Press también destacó que, como resultado, las compras de metales refinados de China han caído debido a la reciente recuperación, con las fábricas de alambre de cobre de China operando al 73% de su capacidad el mes pasado, un 14 puntos por ciento menos que hace un año. , según un estudio recogido por Bloomberg.
Hébrard recuerda que hace 10 años, muchas minas cerraron, lo que provocó la interrupción de las inversiones en exploración y explotación de nuevas minas. Según los expertos, esta situación ha estimulado ahora la demanda de cobre porque no hay oferta para llevarlo a primer plano. Enfatizó que esta es la causa del desajuste entre la curva de demanda y la curva de oferta.
Respecto al precio actual del cobre ($10.424), el economista señala que el precio se ha triplicado en pocos años. Con precios tan altos, quienes invierten hoy tal vez no tengan la capacidad de producción, pero dentro de cinco o diez años, dijo el economista, y agregó que las decisiones en el campo. El sector minero, más que en el caso del petróleo, tiene un impacto muy ciclo largo debido a la exploración y explotación.
En República Dominicana existen empresas especializadas en la explotación de este mineral. Según la Dirección General de Minas (DGM), en 2021 se producirán más de 4.774 toneladas de cobre, mientras que en 2022 serán más de 5.360. Con base en información del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Henri Hébrard señala que, en el caso de las exportaciones mineras en 2023, el cobre es la excepción más positiva, en un sector que sufre una fuerte caída, con una caída de la industria.
PIB. -16,3%, tras caer un -7,2% en 2022. Mientras que los volúmenes de producción de oro (-18,0%), plata (-26,9%) y ferroníquel (-38,9%) disminuyeron, el volumen de producción de cobre aumentó un 80,5% en 2023, después de un crecimiento del 12,3% en 2022, señaló el experto.
. El valor de las exportaciones de cobre aumentó de 39,8 millones de dólares en 2022 a 86,3 millones de dólares el año pasado, un aumento del 116,8% respecto a 2022. Este aumento del valor de las exportaciones se debe, por tanto, al efecto combinado del crecimiento de los volúmenes (80,5%) y de los precios en el mercado internacional, explica Hébrard.
El cobre se utiliza en la industria eléctrica, la construcción, la industria automotriz, el transporte, la industria química, la industria alimentaria, la atención médica y la fabricación de armas, entre otros sectores industriales.