Internacionales

Los problemas de Boeing afectan al regulador de aviación estadounidense

caruri 2184.png
caruri 2184.png
Boeing, objetivo de numerosas investigaciones y auditorías nacionales e internacionales, ha afirmado sistemáticamente que opera con total transparencia y supervisión por parte de la FAA.

Nueva York. La Administración de Aviación Civil estadounidense (FAA), muy criticada tras los accidentes de dos aviones Boeing en 2019 y 2018, parece verse una vez más obstaculizada por sus problemas de calidad. Boeing, objetivo de numerosas investigaciones y auditorías nacionales e internacionales, ha afirmado sistemáticamente que opera con total transparencia y supervisión por parte de la FAA.

LEER MÁS: ¿Qué pasó con Boeing? Desde principios de 2023, el fabricante de aviones viene experimentando problemas de producción relacionados con un control de calidad deficiente, que afecta a sus aviones insignia, el 737 MAX y el 787 Dreamliner. En enero, un nuevo incidente en un avión de Alaska Airlines provocó el despido de varios ejecutivos de la compañía -entre ellos el jefe Dave Calhoun, que debía partir a finales de 2024- y restricciones de producción del 737 MAX.

La FAA, que ha cambiado de director ejecutivo cuatro veces desde agosto de 2019, está plagada de estos problemas. El demócrata Richard Blumenthal, presidente del comité del Senado que investiga la seguridad de Boeing, cree que los reguladores también deberían ser responsables. Después del incidente de enero, la FAA le dio al fabricante 90 días para desarrollar un plan de acción integral para corregir muchas de las deficiencias identificadas.

‘Creo que la FAA está haciendo lo que puede, lo que ha mejorado enormemente su supervisión de Boeing desde los dos incidentes’, dijo Jeff Guzzetti, consultor de seguridad de la aviación que trabajó para la FAA en el accidente del avión 737 MAX 8 que mató a 346 personas. Organo. Añadió que también es cierto que no había detectado problemas en la producción de Boeing y subrayó que durante décadas el sistema de seguimiento dependió del autocontrol de los fabricantes.

La falta de recursos económicos y humanos suficientes llevó a la FAA a delegar la tarea de controlar la idoneidad y calidad de las aeronaves en personal industrial. Hassan Shahidi, presidente de la Fundación para la Seguridad del Transporte Aéreo, dijo que había un conflicto de intereses. El sistema debe evolucionar para que la FAA tenga una responsabilidad de supervisión más directa.

Al igual que Guzzetti, Shahidi ve una mayor supervisión, pero cree que los reguladores necesitan más inspectores privados, incluso si eso lleva tiempo. Richard Aboulafia, director de la consultora AeroDynamic Advisory, cree que la organización avanza en la dirección correcta. No es nada que no pueda solucionarse con supervisión y recursos adicionales.

La FAA está financiada directamente por el Congreso. La senadora demócrata Maria Cantwell, presidenta del Comité de Comercio y Aviación, dijo que el Senado aprobó el jueves un proyecto de ley de financiación de cinco años que daría a la agencia el dinero récord y la estabilidad que necesita para cumplir su misión principal: promover la seguridad de la aviación. Carro.

El texto aún debe ser examinado por la Cámara de Representantes. La escasez de personal calificado, desde mecánicos hasta ingenieros, se ha visto exacerbada por la pandemia, afectando a toda la industria de la aviación y dificultando que la FAA compita con los fabricantes en salarios y condiciones laborales. Guzzetti señaló que contratar y retener técnicos talentosos es un gran problema, incluso para Boeing.

La investigación sobre los dos accidentes encontró que Boeing ocultó intencionalmente a la FAA los defectos de diseño en el software que causaron el desastre, recordó el denunciante Joe Jacobsen ante el Comité a mediados de abril. Jacobsen, que trabajó durante 25 años en la FAA y antes de eso 11 años en Boeing, cree que el regulador es demasiado restrictivo con los fabricantes. La FAA depende del Departamento de Transporte, cuyo Inspector General (OIG) ha estado realizando auditorías desde junio de 2022 de la supervisión de la agencia de la producción de aviones 737 y 787.

Su informe final está previsto para el próximo verano.

TRA Digital

GRATIS
VER