Diferentes sectores pidieron a la gente votar anticipadamente. Después de más de un año de campaña para dos eventos electorales, las municipales de febrero y las presidenciales y parlamentarias, República Dominicana entra en un proceso de silencio y meditación de cara a la votación del domingo. Sin embargo, el lobby y las estrategias personales continuarán, aunque a medianoche hayan cesado las promesas de villas y villas, las riñas y la exclusión de particulares.
Los principales partidos y sus aliados que participarán en la elección finalizaron ayer sus campañas proselitistas y de acuerdo a la Ley Orgánica 20-23 de régimen electoral, no podrán realizar actividades públicas. Este viernes incluso se redujo el tránsito en muchas calles y avenidas del Gran Santo Domingo, en parte por la ausencia de actividades docentes debido a la toma de escuelas públicas por parte de la Comisión Central Electoral, donde quedaron abandonadas las estaciones. Las iglesias y las organizaciones cívicas han tomado la iniciativa de pedir a los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto de forma consciente y tranquila, anteponiendo los intereses del país.
Quizás le interese leer: NY se prepara para elecciones presidenciales y del Congreso de RD Incluso en el caso de la Iglesia Católica, se vieron obligados a aclarar que no ordenaron votos para ningún candidato. Lo que acordaron las distintas congregaciones fue llamar a votar a los candidatos al Congreso provida que se oponen al aborto y a los programas que apoyan a los grupos LGBTI. Mientras que la Comisión Central Electoral (JCE) tiene todo preparado para las elecciones presidenciales y legislativas del domingo, donde cerca de dos mil observadores verificarán la elección del domingo.
Votantes Se espera que más de 8 millones de dominicanos, incluidos 860.000 registrados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Europa, voten en las elecciones presidenciales y parlamentarias. De esta lista, 8 millones 145 mil 548 están habilitados para votar en las elecciones legislativas y presidenciales del próximo domingo 19 de mayo en el país, según la JCE. completamente silencioso Una de las organizaciones que ha pedido a la ciudadanía reflexionar a la hora de ejercer sus derechos es la Fundación Instituciones y Justicia (Finjus), que convoca a ejercer su derecho al voto de forma consciente, con orden y ciudadanía.
Como en otros ámbitos de la vida institucional dominicana, en el ámbito electoral persiste una situación de debilidad que tenemos desde hace décadas, que podría afectar la implementación de la voluntad popular y el predominio de los valores democráticos, enfatizando las entidades civiles. mesa cristiana La Mesa de Diálogo Cristiano, que alberga a los principales consejos, organizaciones e iglesias evangélicas, ha publicado una carta pastoral apoyando el trabajo de la JCE y en ella llama a los partidos políticos a participar democráticamente en este proceso. .
Iglesias Todas las iglesias coinciden en que se deben respetar los resultados electorales y que los ciudadanos deben acudir a los colegios electorales para ejercer su derecho al voto. También apoyaron el trabajo eficaz realizado por la Comisión Electoral Central para garantizar elecciones limpias, transparentes y ordenadas.