En los años transcurridos desde que se reclutaron jugadores con bonos en la República Dominicana, la gestión financiera de estos incentivos económicos se ha convertido en un tema de preocupación. La razón es que estos potenciales clientes reciben una gran cantidad de dinero, en ocasiones no tienen una idea exacta de la inversión y no miden la efectividad que trae este tipo de contratos. Antes de entrar al siglo XXI, en los años 90, los beisbolistas nacionales no contaban con tal cantidad de dinero, los bonos no superaban los 10 mil dólares, incluso en el 94, D’Angelo Jiménez era noticia tras llegar a un acuerdo con los Yankees.
por 25 mil dólares americanos. En 1997, Josephang Bernhardt fue el primer candidato que aceptó un acuerdo por valor de más de un millón de dólares. Eso fue con los Toronto Blue Jays.
Después de ese año, se volvió común que los prospectos recibieran bonos millonarios el infame 2 de julio, ahora 15 de enero. En relación con este fenómeno del béisbol profesional, el Banco BHD ha implementado de manera proactiva un programa para el bienestar financiero de los prospectos dominicanos firmado en enero. La agencia que representa a la MLB en República Dominicana invitó a los jugadores recién reclutados a un cóctel para presentar un plan de desarrollo económico para los nuevos jugadores.
Esta reunión se llevó a cabo la tarde de este jueves en el Hotel Embassy de Santo Domingo, donde estuvieron presentes la mayoría de los jugadores fichados a principios de este año para conocer la iniciativa BHD. La jornada comenzó con unas palabras motivacionales de Josefina González, Vicepresidenta Senior de Banca de Personas y Profesionales del Banco BHD, quien también agradeció a los jóvenes por su asistencia al encuentro. El béisbol es una herramienta de cambio social y por eso estamos unidos para apoyarte en cada paso del camino hasta llegar a las grandes ligas.
Queremos ayudarte con la formación en gestión financiera y administrativa. Organizarles seminarios con expertos, así como un proyecto de vida emocional con valores y principios del ahorro, describió el director del banco en su presentación. BHD y MLB tienen un acuerdo desde 2008.
Según el líder de la unidad financiera, con este programa de formación han llegado a más de 7.000 jóvenes beisbolistas. Por parte de MLB participó Yerik Pérez, director de operaciones de MLB en República Dominicana, quien apoyó los comentarios de González y elogió el acuerdo entre la franquicia de béisbol y el banco. Es una alianza que se ha consolidado.
El aumento del ahorro tras esta alianza es notable entre nuestros jóvenes. El directivo enfatizó que en la MLB somos gente de béisbol porque creemos que la educación es el crecimiento de nuestra industria. Sin embargo, más allá de toda esta cuestión, hay un dicho popular que enfatiza que el futuro de un jugador irá mucho más allá del bono que reciba.
Tanto es así que Osvaldo Guillén, el primer jugador del país en ingresar a un campo de Grandes Ligas, y Juan Marichal, quien abrió las puertas del Salón de la Fama a la selección dominicana, recibieron bonificaciones mínimas en su momento. Según el propio Osvaldo, recibió un cheque por $125, mientras que Marichal firmó por $500. Otro fichó por 500, pero quinientos mil, Yensi Rivas, nuevo integrante de los Metros de Nueva York, que se incorporó a su equipo en enero de este año.
Yensi pertenece a la academia de Amaurys Nina y actualmente es miembro de la International Prospects League (IPL), de la cual Nina también es presidenta. Nos ayuda a crecer como jugadores de béisbol. “Estoy completamente de acuerdo con eso y sé que ayudará a nuestro futuro”, dijo el campocorto.
En 2023, BHD organizó 36 sesiones de entrenamiento con la participación de 2.546 jóvenes promesas del béisbol provenientes de academias. En la recepción estuvieron presentes los prospectos recién contratados Luis Lembert, Carolina Ureña, Juan Carmona, Carlos Gómez, Raysa Conde, Letizia Cantarela, directora general del Banco BHD, así como representantes del instituto MLB del país.