Según la Organización Mundial de la Salud, limitar el consumo de azúcar a menos del 10% del total de calorías es parte de una ‘dieta saludable’. Para conseguir mayores beneficios se recomienda reducir el consumo a menos del 5% del total de calorías diarias. Elegir una dieta más saludable puede tener muchos efectos positivos para la salud, como mejorar el peso, la composición corporal y reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad.
Además, puede reducir la incidencia de enfermedades al promover la actividad física, crear espacios recreativos y la participación comunitaria en la adopción de conductas y hábitos saludables, dijo Francisco Herrera Morales, nutricionista del Grupo Lácteo del Caribe. Datos del Estudio Latinoamericano de Salud y Nutrición (ELANS), publicado en 2023, refuerzan esta preocupación al resaltar que, en conjunto, el 35,6% de la población costarricense no cumple con la ingesta mínima de alimentos recomendada para una calidad de vida óptima. .
Según la última encuesta publicada por la autoridad sanitaria, en menos de 15 años, el 25% de los dominicanos tiene más del 70% de sobrepeso. Estas cifras, obtenidas sin un método científico riguroso, muestran que las instituciones médicas del país deben enfrentar este problema. La afección empeora con el tiempo, siendo la diabetes y la hipertensión las más comunes.
Por ejemplo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la leche y los productos lácteos son aliados esenciales para la salud porque contienen altos niveles de macronutrientes y micronutrientes esenciales como vitamina A, vitamina B12, calcio y magnesio. . .
Herrera concluyó que consumir suficiente leche, además de mejorar la calidad de la dieta, también mejora la ingesta diaria recomendada de proteínas, calcio, vitaminas B1, B2, folato, magnesio, fósforo y potasio. La calidad de la dieta juega un papel importante en la salud de la población del país. Por ello, es necesario promover una dieta equilibrada y nutritiva para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas.
Incrementar la incorporación de alimentos sanos y variados, incluidos leche, queso y yogur, para asegurar una dieta completa y equilibrada. ● Frutas, verduras, legumbres (como lentejas y frijoles), nueces y cereales integrales (como maíz, mijo, avena, trigo o arroz integral sin procesar). ● Menos del 10% del total de calorías proviene de azúcares libres, lo que equivale a 50 gramos (o aproximadamente 12 cucharaditas rasas).
Los azúcares libres son azúcares añadidos a los alimentos o bebidas por los fabricantes, chefs o consumidores. ● Lácteos: debido a que la leche, el yogur y el queso son ideales para el desayuno o la merienda, también existen muchos productos lácteos bajos en grasas y sin azúcares añadidos. ● Se prefieren las grasas insaturadas (que se encuentran en el pescado, el aguacate y las nueces) a las grasas saturadas (que se encuentran en las carnes grasas, el aceite de palma y la manteca de cerdo).
● Evite consumir demasiada carne roja o procesada, sodio, bebidas con azúcar agregada, etc. ● Agregue actividad física al menos 4 veces por semana. Presentando Dos Pinos Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, R.L.
es el mayor productor y distribuidor de leche y derivados de Costa Rica desde hace más de 76 años, con una oferta de productos de más de 900 variedades y actualmente exporta a 11 países. Con sus servicios, trae felicidad y salud a los consumidores a través de un portafolio diverso y de calidad que promueve prácticas responsables y excelencia operativa. Según la clasificación Global Brand Footprint de la empresa internacional Kantar World Panel, Dos Pinos es una marca querida por los costarricenses y una de las 8 marcas más elegidas por los consumidores de Centroamérica, con una posición privilegiada en las preferencias de los consumidores.