La dominicana Marileidy Paulino no participará en el relevo combinado 4X400 en los Juegos Olímpicos París 2024. La ganadora de dos medallas de plata en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio 2021 centrará todos sus esfuerzos en los 400 metros, donde aspira a alcanzar lo más alto del podio. La decisión fue anunciada en una carta dirigida a la Federación Dominicana de Asociaciones Atléticas por el entrenador de Marileidy, Yassen Pérez.
Luego de análisis en base a los resultados obtenidos en el reciente Campeonato Mundial de Relevos, nuestro equipo técnico, junto con Marileidy Paulino, llegaron a la conclusión de que era necesario retirar a nuestros atletas del examen de competencia, explica Pérez en la carta a continuación. Su firma, 9 de mayo. Recordamos que el fin de semana pasado, gracias al extraordinario esfuerzo de Marileidy, el cuarteto dominicano se clasificó a los Juegos Olímpicos de París, luego de quedar en segundo lugar en la primera serie del Campeonato Mundial de Relevos, celebrado en las Bahamas.
Al explicar lo que impulsó al equipo técnico de Marileidy a tomar esta decisión, su entrenador Pérez dijo: no todos los deportistas masculinos se encuentran en la misma forma atlética que cuando ganaron la medalla. El relevo combinado dominicano obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Pérez también dijo que los demás países que participarán en los Juegos de París están muy bien preparados y esto hará la competencia más difícil para el cuarteto dominicano.
Agregó que debido al cronograma en el que se tomó la prueba, Marileidy fisiológicamente no habría tenido tiempo de recuperarse por lo que sus resultados no habrían sido óptimos en ningún caso. Aseveró que fue por ello que se decidió que Marileidy se mantuviera por su mejor desempeño en la prueba de 400 metros, donde competiría con el objetivo de alcanzar el podio. Espero que los dominicanos entiendan esta decisión, dijo.
Recuerda que la misma situación de correr demasiadas carreras en comparación con otros atletas impidió a Paulino lograr mejores resultados en el Campeonato Mundial de Oregón en 2022.