Archivos de Calamar muestran a Gonzalo Castillo como uno de los cabecillas de la supuesta red que habría agotado al Estado Más de mil 200 millones de pesos fueron transferidos ilegalmente a las campañas internas y presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 2020, con el candidato Gonzalo Castillo. Así se indica en el expediente de más de 3.600 páginas sobre el caso Calamar, elaborado por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (Pepca), fiscalía estatal, que afirmó que esto se logró a través de una supuesta coalición de servidores públicos. en detrimento del Tesoro, a través de un sistema de corrupción dentro de la antigua Oficina del Ingeniero responsable de la Supervisión de Obras del Estado (Oisoe).
Pepca dijo, los presuntos cabecillas de la presunta red de corrupción, además de Gonzalo Castillo, Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Fco De Jesús Peralta Fernández, Gonzalo Castillo Terrero, Daniel Omar De Jesús Caamaño Santana, la Princesa Alexandra Medina García y. Aldo Antonio Gerbasi Fernández. A través de empresas privadas, presentando detalles de los equipos, obtuvieron un contrato con la Oisoe, donde, gracias a medios fraudulentos, la red corrupta obtuvo 1.231.993.188,00 DOP); utilizado para financiar campañas internas y presidenciales en las que el acusado Gonzalo Castillo Terrero era candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Gonzalo fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones en 2020. Pero los documentos de la Pepca indican que el exfuncionario peledeí recibió el dinero directamente de Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo, el cual era entregado en efectivo, en ocasiones en el despacho del propio Gonzalo Castillo Terrero. El acusado recibió del Estado de Dominica una cantidad de un millón de dólares que sabía era de origen ilegal y típico de financiamiento ilegal de campañas y lavado de dinero, ya que el dinero no estaba declarado en los informes financieros elaborados por el Partido.
Liberación Dominica (PLD), más acusaciones. El juicio en primera instancia de los imputados comenzará el 17 de junio.