Con motivo de la celebración ayer del Día Internacional de la Enfermería, el Servicio Nacional de Salud (SNS) destacó la incansable labor de los profesionales especialistas, técnicos y auxiliares de enfermería. Los hospitales y centros de nivel 1 de la Red de Salud Pública cuentan con más de 20.000 colaboradores en el ámbito de enfermería, un equipo de personal dedicado a cuidar, acompañar y apoyar a los pacientes. Ayer, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, el Servicio Nacional de Salud (SNS) destacó la incansable labor de los profesionales, técnicos y auxiliares de enfermería.
El director del SNS, Mario Lama, destacó el importante papel de estos trabajadores en la asistencia sanitaria. Aprovecho este día para felicitarlos a ustedes, las enfermeras, que están en primera línea brindando servicios y apoyando a los pacientes con dedicación y empatía, agregó el funcionario. Mientras que la jefa de enfermería, Vilma Deyanira Galán, dijo que el SNS continúa realizando acciones para fortalecer el sector en los diferentes niveles de atención, en línea con políticas de estandarización de la calidad de la atención, responsabilidad personal, recuperación e innovación en la atención.
espacio de trabajo y educación continua. Personal La SND señaló que la actual administración ha fortalecido el recurso humano con la designación de enfermeros regionales, la capacitación de los equipos directivos de enfermería en los hospitales y el aumento del número de especialistas, técnicos y auxiliares de enfermería de enfermería, con la incorporación de más de 2.000 nuevos empleados. en el área.
. El personal de enfermería de la Red Pública recibe capacitación continua en temas como atención al recién nacido, humanización de los servicios, manejo y limpieza de incubadoras, manejo y liderazgo, estabilización infantil, nacimiento y reanimación, entre muchos otros temas. El SNS también informó que, a través de la Dirección de Enfermería y Atención Materno Infantil, el SNS ha especializado a 22 enfermeras en salud materna y neonatal de bajo riesgo y planificación familiar, como parte de acciones encaminadas a mejorar la supervivencia de las madres y sus bebés.
Las enfermeras, formadas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el visto bueno de la Universidad de Chile, fueron trasladadas para prestar servicios en 13 hospitales de segundo nivel de la Red Pública, donde se registra el mayor número de nacimientos. Precisa el SNS que con estas y otras importantes acciones, a través de la Dirección de Atención de Enfermería, establecida durante la actual administración, reafirma su compromiso de brindar apoyo a los usuarios de los centros de salud de la Red Pública y mejorar las condiciones laborales de estos empleados, necesarios para promoción de la salud y prevención de enfermedades.