MIAMI, Estados Unidos. – Un grupo de más de 200 cubanoamericanos, apoyados por 30 organizaciones y cientos de otros ciudadanos estadounidenses, pidieron al presidente estadounidense Joe Biden cumplir sus promesas de campaña de cambio de política hacia el régimen cubano. En una carta fechada el 6 de mayo y supuestamente dirigida al Departamento de Estado, los firmantes expresaron decepción y preocupación por el incumplimiento de las promesas de campaña sobre la política hacia Cuba.
Asimismo, expresaron conmoción y decepción por la indiferencia ante el sufrimiento de las familias cubanas, tanto en Cuba como en Estados Unidos. Los firmantes le dijeron a Biden que de un plumazo podría fácilmente revertir esta política y poner fin al dolor y el sufrimiento, entre ellos Carlos Lazo, fundador y presidente de la organización procastrista Puentes de Amor; Hugo Cancio, director general de Fuego Enterprises y propietario de la revista oficialista OnCuba, y Arturo López-Levy, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) del régimen cubano e identificado como agente de influencia para La Habana. en USA.
La carta abordó muchos aspectos de la relación entre Estados Unidos y el régimen cubano, y criticó la designación de la isla como Estado patrocinador del terrorismo. Los firmantes afirman que esta etiqueta tiene un impacto negativo en el bienestar de nuestras familias en Cuba y dificulta nuestra capacidad de acceder a las necesidades básicas diarias, a las transacciones financieras y a las plataformas digitales. Además, destacan cómo estas políticas han contribuido a una crisis migratoria sin precedentes, alimentando la mayor ola de emigración en la historia de Cuba, con decenas de miles de cubanos abandonando la isla en busca de estabilidad económica.
Con un tono urgente, la carta pide a la administración Biden que tome medidas concretas, incluida la facilitación del comercio y la inversión con el creciente sector privado de Cuba y la obtención de un colegio de embajadores de Estados Unidos en pleno funcionamiento en La Habana. La comunidad cubanoamericana que apoya la carta incluye a ex funcionarios federales, estatales y locales, académicos, artistas, músicos y veteranos. Entre ellos se encuentran figuras como Jorge Quintana, ex vicepresidente del Caucus Hispano del Comité Nacional Demócrata; Ana Mari Cauce, presidenta de la Universidad de Washington; y el músico Arturo O’Farrill, seis veces ganador del premio Grammy.
Estos firmantes esperan que Biden reconsidere su estrategia y opte por una política de compromiso más eficaz y humana. Destacaron que esto no parece fácil desde un punto de vista electoral y que la oposición es fuerte, pero reafirmar su compromiso con esta política hacia Cuba ofrece la mejor oportunidad de lograr algunas ganancias que se necesitan para obtener. Sin embargo, el documento no reconoce la responsabilidad del régimen por la crisis económica que sufre el pueblo cubano, ni menciona la represión de opositores, periodistas independientes y activistas en la isla.
Tampoco menciona violaciones de la religión, la expresión y el periodismo. libertades y asociaciones en la isla, así como las penas impuestas por el régimen a los manifestantes pacíficos.