SEVILLA, 22 de mayo. (EUROPA Press) –
El Delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, preside la Delegación de la Junta de Andalucía, reunión del Comité Consultivo Provincial sobre Sistemas de Prevención y Control de Extinción de Incendios Forestales En Andalucía, el Plan Infoca, activará el operativo de alto peligro de incendio el próximo 1 de junio y se prolongará hasta el 15 de octubre. El operativo en Sevilla contará con 523 expertos desplegados por toda la provincia.
Recursos materiales y equipamientos incluyen 9 camiones bomba, un camión madre y un vehículo de reserva, una Unidad Móvil de Comunicaciones y Meteorología (UMMT), una Unidad Única de análisis y seguimiento de incendios forestales; Unidad de Planificación y Análisis de la Movilidad (UMAP); vehículo táctico con dron terrestre (dronster) y tanque de agua portátil de 3.000 litros (helisid); camión contenedor para Forward Command (PMA); tres contenedores para dicha terminal -dos tipos de oficinas para el trabajo de técnicos con capacidad para ocho personas y otra para descanso de los empleados con dos literas y un baño-.
En cuanto a instalaciones, Plan Infoca cuenta con un Centro de Operaciones Regional (COR) en la provincia de Sevilla, Sevilla capital; un Centro de Operaciones Territorial (COP), en Sevilla capital; una base de brigadas exclusivas (BRICA), en la finca Madroñalejos, en el municipio de Aznalcóllar; dos Centros de Defensa Forestal (Cedefo): uno en la localidad de El Pedroso y el segundo, en la zona de Madroñalejos.
En las épocas de máximo peligro de incendio, un total de cinco máquinas aéreas en funcionamiento: un semi -remolque: un helicóptero de transporte pesado y extinción de incendios destinado a grupos especializados, preparado para el transporte de hasta 13 personas y lanzamiento de agua con un depósito de 1.300 litros, ubicado en el Cedefo de El Pedroso, y un helicóptero de transporte por camión de gran capacidad de gran capacidad. (hasta 19 personas) y extinción de incendios (lanzamiento de hasta 2.500 litros de agua) asignados a brigadas especializadas, ubicadas en la base de Brica, en Madroñalejos.
Del mismo modo, también está previsto un helicóptero ligero de mando y control, que tendrá su base en la base del GREA, en la localidad de Los Palacios, y un avión de vigilancia y coordinación aérea, modelo Partenavia P.68C-TC, ubicado en el Aeropuerto de Sevilla, así como 17 torres para sistemas de detección y vigilancia de incendios y 35 estanques para recolección de agua.
En cuanto a la red de comunicaciones, existen nueve estaciones repetidoras; 10 conexiones de infraestructura, 452 equipos de radiocomunicación; tres centros de control de comunicaciones, disponibles para coordinar e integrar las comunicaciones por radio, en diferentes bandas de trabajo y telefónicas, gracias a la tecnología digital.
El ComitéProvincial está integrado por personal de los Ministerios de la Presidencia, Administración Pública e Interior ; Salud y consumo; Desarrollo e Infraestructuras con Servicios Viales, Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Verde, Guardia Civil, Unidades Adjuntas de Policía Autónoma, Unidades Militares de Emergencias, Grupos de Emergencia nivel 112 Andaluz y Andaluza, así como la Unidad de Protección Civil y policías locales de los municipios, EPES 061 , Cruz Roja Española, Bomberos y Asociación Provincial de Bomberos de la Delegación de la Provincia de Sevilla
Representantes de las Fuerzas Armadas, Agencia Nacional de Demarcación de Carreteras, Agencia Nacional de Meteorología y Compañías Rojas de Electricidad . Distribuida España, Renfe, Adif y Endesa.