Santo Domingo.-Gabriela Rivadeneira, miembro de la delegación de observación de las elecciones presidenciales y congresionales que se celebrarán el domingo y presidenta de la Asamblea de Ecuador, explicó este viernes que su misión es observar todo lo que pueda ocurrir en el proceso electoral, a los fines de emitir un comunicado que puede reforzar la democracia.
Entrevistada en el programa Tra en Vivo que se difunde de lunes a Viernes de 9:00 a 11:00 de la mañana por Teleradio América, canal 12/45, informó que su trabajo se basa en recorrer todos los colegios electorales del Distrito Nacional, para detectar algunas animalías.
Rivadeneira valoró la observación electoral, señalando que que existe una preocupación regional en el sentido de que el 70% de los habitants de latinoamérica no cree en la democracia.
En ese sentido, manifestó que el acompañamiento de los observadores internacionales sirve para que la población reivindique la democracia participative y acuda a las urnas a defender su voto.
A su juicio, la democracia en latinoamérica viven diferentes momentos , por lo que se hace necesario romper con el círculo de la abstención electoral y tartar de hacer entender a los electores que deben ejercer ese derecho.
Gabriela Rivadeneira entiende que es necesario asumir el reto de enseñar la gente a votar y así evitar que algún político le proponga comprarle la cédula.
Sobre su país Ecuador, manifesto que eso no sucede, debido a que el voto ya es obligatorio.
En relación a otras naciones, atribuyó la apatía de los electors a no sufragar, a que el sistema capitalista está más acentuado en la actualidad y se recrudece el modelo neoliberal, con un acentuado endeudamiento y el Fondo Monetario Internacional continúa prestando dinero, lo que repercute en que los paises no pueden liberarse de la deuda externa y por ende no invierten en servicios básicos como salud y educación, lo que ha creado un descontento y el deseo de no votar.