WASHINGTON.- Miembros demócratas del Congreso de EE.UU. pidieron este miércoles a la administración del presidente Joe Biden otorgar Estatutos de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los migrantes ecuatorianos que escapan de la terrible violencia en su país. En conferencia de prensa, el congresista Adriano Espaillat dijo que las familias ecuatorianas habían viajado miles de kilómetros para escapar de la flagrante violencia que ocurre en su país y vinieron aquí en busca de trabajo.
El TPS otorga el derecho a vivir y trabajar en los Estados Unidos a ciudadanos de países donde el gobierno de los Estados Unidos determina que hay violencia o desastres naturales. Debemos garantizar la designación del TPS para estos ecuatorianos merecedores para protegerlos de la deportación y emitirles inmediatamente permisos de trabajo para que puedan mantener a sus familias y contribuir a la economía. El Viceministro Jesús García enfatizó que Ecuador ha pasado de ser un país relativamente pacífico a tener la tasa de homicidios más alta de América Latina.
Añadió que ha habido una explosión del crimen organizado y la violencia de las pandillas. Los grupos armados han amenazado a periodistas, organizaciones médicas, líderes comunitarios y a la población en general. También puede leer: Primer Ministro de Eslovaquia tras recibir un disparo: estado extremadamente grave Es nuestra responsabilidad llevar estabilidad a los ecuatorianos que vienen a nuestro país a buscar protección”, dijo García.