Por sus comentarios hacia el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, a quienes calificó de «corruptos»
Argentina El presidente, Javier Milei, desató ayer un conflicto diplomático sin precedentes entre España y Argentina por sus comentarios con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, a quienes calificó de «corruptas», en su discurso en la Congreso internacional de extrema derecha celebrado en Madrid por el partido nacionalista de extrema derecha Vox.
La mención de Milei a Sánchez, al que llamó «calaña», y a su esposa, provocó una rápida reacción entre los españoles. socialistas y en el Gobierno, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que anunció la convocatoria de consultas por parte de la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y pidió disculpas al presidente argentino. Si esta disculpa, pese a sus palabras «muy graves», no llega, afirmó Albares, España tomará «medidas oportunistas» para defender su «soberanía y dignidad».
Comunicado de Argentina Por su parte, el portavoz del presidente argentino, Manuel Adorni, dio ayer esperanzas, en medio del conflicto diplomático entre su país y España, de que el ejecutivo español le pida al presidente Javier un acuerdo. «Sinceras disculpas.» Milei.
«Lo trataron como una persona odiosa, como un negacionista del Holocausto, como un ‘narco’, un dictador, un antidemocrático y como gente ‘muy mala’. Espero que en algún momento reflexionarán y se disculparán sinceramente», publicó el portavoz del presidente en la red social X.