Agencias.- La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo sueco, Tobias Billström, declaró este miércoles, los ataques ucranianos en territorio ruso utilizando armas suministradas por Canadá son posibles sin condiciones previas.
«En cuanto a la defensa de Ucrania, debemos asegurarnos de que «Nosotros» estamos allí para ayudarlos. Y en Canadá «No hay condiciones para enviar armas a Ucrania para los últimos usuarios y por eso continuaremos», afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si Ottawa y Estocolmo permiten el uso de armas proporcionadas por el dos países para atacar objetivos en territorio ruso.
Del mismo modo, Joly enfatizó que se trata de un «tema importante» del que habló con el primer ministro sueco: «Luego trataremos con la OTAN y lo haremos». ciertamente puso esta cuestión en el centro del diálogo. Creemos que debemos avanzar en este tema, porque Rusia no tiene líneas rojas», dijo.
Por su parte, Billstrom también afirmó que «Suecia no expresa ninguna restricción o reserva sobre cómo Ucrania puede utilizar equipo [militar] sueco que ha sido suministrado a Ucrania, aparte del hecho de que debe usarse de acuerdo con las normas humanitarias internacionales. Aclaró que la cuestión de si Ucrania podría atacar objetivos militares en Rusia «está siendo estudiada».