La abogada enfatizó que esta confianza sólo podrá mantenerse si a todos los ciudadanos se les garantiza igualdad de acceso a los mecanismos judiciales. La Ministra de Justicia de la República, Miriam Germán Brito, afirmó que el acceso a la justicia es un pilar fundamental para la construcción de la paz social y enfatizó que es responsabilidad colectiva garantizar que este derecho, sea más que una promesa o una realidad tangible. Para cada.
El juez Germán Brito abordó este tema durante una conferencia en la provincia de Peravia sobre el acceso al derecho como medio para preservar la paz, en la que dijo que debemos garantizar que todos los dominicanos, sin importar su origen o condición, tengan derecho a acceder a la justicia. . .
Señaló que esto implica acercar los servicios jurídicos a la comunidad según los ideales de la justicia local y garantizar que los procedimientos sean comprensibles y accesibles para todos. La paz social, afirmó, se nutre de la confianza en las instituciones, de la certeza de que ante la ley todos somos iguales y de que nuestras voces serán escuchadas sin discriminación especial. Germán enfatizó que esta confianza sólo puede ser sostenible si a todos los ciudadanos se les garantiza igualdad de acceso a los mecanismos judiciales.
El acceso a la justicia no es un lujo, es un derecho humano fundamental que garantiza la protección de todos los demás derechos e intereses legítimos. En general, esto implica la capacidad de cualquier persona de utilizar los mecanismos legales disponibles para proteger sus derechos, resolver conflictos y buscar reparación de agravios, dijo el abogado. Enfatizó que el acceso a la justicia es el primer paso del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y se define vagamente como un derecho que tiene toda persona, independientemente de condiciones económicas, sociales o de cualquier otra índole, puede actuar sin condición alguna.
problema. a la justicia. Otros dos elementos que componen la tutela judicial efectiva son: la recepción de una decisión de estos tribunales en relación con la demanda formulada y su efectiva implementación; Por supuesto, todo esto está relacionado con garantizar el debido proceso, afirmó.