MADRID (EFE). — En unas pocas semanas, experimentan un auge y desaparecen por completo: son microtendencias, ajenas al ritmo regular de la moda a medida que cambian las estaciones e impulsan el consumo apoyado por las redes sociales y por los gigantes de la moda producida en masa. de ropa.
Desde su encanto viral y su estética femenina hasta la mujer mafiosa, inspirada en las mujeres de las películas mafiosas italianas o el código office girl, que recuerda a la oficina de disfraces de los años 90, estos términos vinculados a una estética concreta marcaron el primer mes del año como rápidamente a medida que disminuyeron. Javier Plazas, analista de tendencias y experto en moda y tecnología, explica a EFE este fenómeno creciente. .
El ascenso de los gigantes de la moda hiperrápida (enormes líneas de producción de ropa con envíos internacionales y precios ultrabajos, como Shein y Temu) también ha cambiado la forma en que compramos productos digitales; con mucha más frecuencia y renovando las piezas de forma más continua, casi semanal. Constantemente lanzan nuevos productos, lo que hace que el elemento sorpresa y las ganas de comprar a bajo precio tengan ventaja sobre el resto de marcas con ciclos más largos, explica la experta en microtendencias, La gente no se asocia sólo para crear estilo, en general, se centran en determinados productos. Es así como el glamour se vincula al uso de lazos rosas como complementos y outfits femeninos, así como a las novias con tejidos de estampado de leopardo y grandes abrigos de piel, pequeñas tendencias nacidas de las redes sociales, especialmente TikTok, también se vinculan a estas grandes plataformas de venta y a un algoritmo centrado en ellos.
Microinfluencers En esta plataforma, los microinfluencers o creadores de contenidos con un número menor de seguidores (unos 10.000) son quienes dan la clave para aprovechar las microtendencias, al mostrar productos que compran según su estética sin invertir grandes cantidades de dinero. Su contenido no necesariamente está patrocinado por marcas y eso les da espontaneidad y rapidez, porque no necesitan preprocesar el contenido sino que lo hacen de forma espontánea, explica Plazas, quien es considerado un factor en la ecuación, además de los influencers. .
y grandes empresas, involucrando a un tercer actor: los algoritmos de búsqueda. “China tiene una enorme ventaja competitiva con TikTok, el comercio digital y los contenidos están funcionando muy bien”, dijo, y agregó que los productos bien posicionados son responsables de crear un modelo viral, esta tendencia morirá cuando nazca otra tendencia que la supere. tiene impacto, incluso si otras veces prosperan.
El germen de este fenómeno reside principalmente en la devastación provocada por la pandemia. Hay que tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de los adolescentes y la clase media en Europa, así como el cambiante concepto de estatus de estas generaciones, relacionado con el estilo de vida, los viajes o la gastronomía. En resumen, la moda pospandémica ha estado marcada por una auténtica tormenta, en la que determinadas categorías de consumidores, generalmente los más jóvenes, gastan sus presupuestos en estilos de vida con costes extremadamente bajos.