Washington, 2 mayo (Sputnik). – El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, dijo que las acusaciones estadounidenses relacionadas con el uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania son completamente crueles e infundadas. El diplomático dijo a los periodistas que las acusaciones de que Rusia utiliza armas químicas eran completamente aborrecibles e infundadas.
El miércoles 1 de mayo, Estados Unidos impuso sanciones a las fuerzas de defensa radiológica, química y biológica del Ministerio de Defensa ruso, así como a varios institutos, empresas y dirigentes. También fueron sancionadas varias fábricas rusas de automóviles, motores y productos electrónicos, así como 16 barcos, incluidos los que enarbolan banderas de Singapur y Panamá. Como explica el Departamento de Estado, esto se debe a que Rusia supuestamente utilizó una sustancia química llamada cloropicrina en Ucrania, pero el país no presentó ninguna prueba.
Según fuentes oficiales, la cloropicrina tuvo importancia militar incluso durante la Primera Guerra Mundial y hoy en día se utiliza ampliamente en la lucha contra las plagas en los campos. Mientras tanto, las fuerzas armadas de Ucrania utilizaron un arma química, que se cree que es fósforo blanco, cerca de la ciudad de Artyomovsk (también conocida como Bakhmut) en la República Popular de Donetsk (RPD), según las fuerzas de seguridad rusas. El fósforo blanco provoca tos, quemaduras en las vías respiratorias superiores y es potencialmente mortal para los seres humanos.
El 12 de marzo, el representante permanente de la organización y embajador de Rusia en La Haya, Vladimir Tarabrin, dijo a Sputnik que Rusia había informado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre los planes de Ucrania de llevar a cabo ataques terroristas similares. de la sustancia química BZ. Armas de fabricación estadounidense.
Desde el 24 de febrero de 2022, Rusia continúa una operación militar especial en Ucrania cuyo objetivo, según el presidente ruso Vladimir Putin, es proteger a la población del genocidio perpetrado por el régimen de Kiev y eliminar los riesgos para la seguridad nacional provocados por los avances de la OTAN. hacia el este. En diciembre pasado, Putin dijo que la operación continuaría hasta que Rusia lograra sus objetivos de desmilitarización, desmilitarización y neutralización de Ucrania.
(Sputnik)