Una mujer murió el martes, otra el miércoles y una tercera este domingo por quemaduras. La cuarta persona con lesiones menos graves se está recuperando y tiene buen pronóstico. La tercera víctima del ataque molotov a una habitación de un hotel en Buenos Aires, donde vivían dos parejas de mujeres, murió este domingo, informó un funcionario de la Federación Argentina LGBT+.
María Rachid, representante de la Federación Argentina LGBT+, dijo a la AFP, casi una semana después del hecho, que los activistas consideraron un crimen de odio. La madrugada del lunes, un hombre de 62 años prendió fuego a la habitación de una casa de huéspedes de la capital argentina donde vivían dos parejas de lesbianas lanzando explosivos. Una mujer murió el martes, otro miércoles y el martes de este domingo por quemaduras.
Rachid dijo que la cuarta persona, que sufrió heridas menos graves, se estaba recuperando y tenía un buen pronóstico. El atacante fue detenido y hospitalizado tras autolesionarse. El viernes se realizó una protesta cerca del Congreso argentino para exigir justicia por el ataque, mientras que dos días antes, unas 100 personas se reunieron frente a la pensión donde vivían las mujeres y encendieron una vela durante una improvisada sesión de oración.
Manifestantes, organizaciones de derechos humanos y activistas de la comunidad LGBT acusaron al gobierno de Javier Milei de alentar discursos de odio que se extendieron desde las redes sociales a las calles. El ataque fue calificado como un crimen de odio por el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires y la Federación LGBT+ de Argentina. Este crimen de odio no es un hecho aislado y forma parte de los discursos del gobierno que el país repite de manera irresponsable.
Desde que asumió el cargo en diciembre, Milei cerró el Ministerio de la Mujer, el Instituto Nacional Contra la Discriminación y prohibió el lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones de la administración pública. Además, describe el feminismo como una lucha ridícula y antinatural entre un hombre y una mujer.