Santiago. La Asociación Dominicana de Neumólogos celebró el Día Mundial del Asma con un evento en el que expresó preocupación por los casos de asma provocados por el cambio climático y reveló que en el país la incidencia de la enfermedad es superior al 14%. Los neumólogos alertan de un aumento de casos por el consumo de tabaco, narguile, cigarrillos electrónicos, vapeo, provocando cada vez más casos de ataques agudos o ataques de asma.
Natalia García Batista, coordinadora nacional de asma grave, dijo que actualmente el programa que lidera ha registrado 64 pacientes con asma grave en todo el territorio nacional. Batista García dijo que ahora cuentan con un programa de medicina biológica, tratamiento que cuesta 200.000 pesos mensuales y se realiza en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez. El neumólogo también explicó que, durante estas épocas de lluvia y viento, se crean las condiciones para que crezcan hongos que muchas veces provocan asma.
A partir de entonces, Jenny Then, presidenta de Neumonorte, vio la necesidad de solucionar este problema, decidida a unirse a la Organización Mundial de la Salud, con cerca de 300 millones de personas que padecen esta enfermedad y esperando que este caso aumente. . En los próximos años.
Señaló que es necesario e importante abordar este problema de manera integral y tomar medidas para prevenir su aparición y controlar sus síntomas. El presidente de la Asociación del Pulmón del Norte explicó que, además de los factores genéticos, el asma puede ser causado por factores ambientales, polen y ácaros. A esto se suma la exposición al consumo de tabaco o químicos industriales.
Miguelina Jáquez, vicepresidenta de Neumonorte, reveló que cada vez son más los pacientes que acuden al consultorio con problemas respiratorios o infección por el virus de la influenza.