Tecnologia

Nueva aplicación que combina texto y pictogramas para personas con funciones diversas

caruri 2001.png
caruri 2001.png
Un proyecto de colaboración con el Centro Profesional La Torre de Valencia para Personas con Funciones Diversas.

VALÈNCIA (EFE). Las nuevas aplicaciones para teléfonos móviles o tabletas electrónicas desarrolladas por el equipo valenciano y estudiantes chinos combinan información en forma de texto con pictogramas para hacerla accesible a personas con diversas funciones. Estas aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada fueron diseñadas por profesores e investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politècnica de Valencia (UPV) y estudiantes de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing (BUPT) de China, en el marco del proyecto.

un proyecto de colaboración con el Centro Profesional La Torre de Valencia para Personas con Funciones Diversas. La UPV informó que se pondrán a disposición del centro profesional diversas aplicaciones desarrolladas para teléfonos móviles y/o tabletas en entorno Android para facilitar el aprendizaje de las diversas capacidades de los funcionarios. Carlos Hernández Franco, catedrático de la ETSI de Telecomunicaciones e investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV, asevera que no se puede negar que vivimos en una realidad digital cada vez más digital y con estas aplicaciones se quiere apoyar.

aprendizaje, autonomía y creatividad de personas funcionalmente diversas. Las aplicaciones de realidad virtual convierten a esta tecnología el entorno en el que desarrollan sus actividades personas con funciones diversas del centro de especialización. Los equipos de la UPV y BUPT han virtualizado sus distintos elementos, desde estanterías y mesas hasta sillas o puertas, y transformado las herramientas que utilizan, como tijeras, lápices, gomas de borrar, hojas de papel, así como las actividades que realizan en este ámbito.

. Con todo ello, la app les permite tener una mayor autonomía, lo que se traduce en una mayor autoestima, añade Hernández Franco. Asimismo, los expertos que desempeñan sus funciones en el centro de especialización ven en esta propuesta tecnológica un habilitador para acelerar el proceso de aprendizaje del usuario al tener más tiempo para otras tareas en el taller o apoyar a quienes más lo necesitan.

. De esta manera, se les acerca el aprendizaje pero también se les recuerda o se les refuerza lo que necesitan en su trabajo diario. Por su parte, las aplicaciones de realidad aumentada facilitan aprender a utilizar herramientas y realizar una determinada tarea.

Los usuarios pueden obtener más información sobre una herramienta, tal vez un cuchillo, tijeras, tal vez un proceso, cómo rasgar papel, cómo pegar papel a otro papel, cómo dibujar, como se explica. El desarrollo de estas aplicaciones también se enmarca en el proyecto “Movilidad Inclusiva”, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Aprendizaje Universitario.

TRA Digital

GRATIS
VER