NUEVA YORK. – La ciudad de Nueva York dio a conocer este miércoles, en el Día Internacional del Trabajador, que publicó un manual que recoge las leyes laborales locales, estatales y federales, donde el trabajador puede buscar ayuda si sus derechos han sido violados por su empleador.
La declaración de los derechos de los trabajadores estará disponible en 12 idiomas, entre ellos español, francés, polaco, chino, ruso, bengalí y urdu.
Además, la copia impresa podrá descargarse a través de la página de la ciudad, www.nyc.gov/workers, dijeron hoy en conferencia de prensa los comisionados del Departamento de Protección al Consumidor y Trabajadores, la puertorriqueña Vilda Vera Mayuga y de Inmigración, el mexicano Manuel Castro.
Indicaron que el panfleto va dirigido particularmente a la comunidad inmigrante y la promoverán a través de los medios de comunicación, las redes sociales, organizaciones comunitarias y en eventos en distritos que representan los concejales de la ciudad.
«Se trata de que la información esté disponible para los inmigrantes en su idioma», y de que «todos se sientan bienvenidos» en la ciudad, afirmó Vera Mayuga.
El panfleto explica la legislación que protege a deliveristas, aprobada recientemente en la ciudad, para los que trabajan de forma independiente, en lugares de comida rápida o tiendas de comestibles, habla sobre el salario mínimo, días pagos por asuntos familiares o incapacidad, o tráfico humano, entre otras.
La comisionada explicó que a partir del 1 de julio, como parte de la publicación del panfleto, será obligatorio que todos los empleadores tengan visible el cartel con el mensaje «conozca sus derechos en su centro de trabajo» en los 12 idiomas y el código QR que permitirá a los trabajadores descargar el panfleto en su lengua.
El empleador debe descargar el cartel
El empleador debe descargar el cartel y colocarlo en su negocio y de no cumplir con esa obligación enfrenta una multa de 500 dólares.
Castro destacó por su parte que a la ciudad han llegado miles de inmigrantes en el último año y medio y que es importante que conozcan la legislación que les protege y las agencias a dónde acudir por ayuda, sobre todo, el Departamento de Asuntos del Consumidor y Trabajadores.
«Esta es una oportunidad para educar a nuestras comunidades de inmigrantes sobre la existencia de estas agencias y, lo más importante, cómo acceder a la información en su propio idioma», afirmó.