Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, contabilizó este miércoles 282 personas detenidas durante las protestas universitarias pro Palestina en dicha ciudad ayer y aseguró que no Había agitadores externos entre los manifestantes. Adams dijo el miércoles durante una conferencia de prensa conjunta con el comisionado de policía de Nueva York, Edward Cabán, que ahora tenemos 282 arrestos: 173 de CUNY (la universidad pública de la ciudad) y 109 de Columbia. Sin embargo, el concejal no ha facilitado actualmente información sobre el número de personas ausentes del campus tras la operación de desalojo llevada a cabo anoche principalmente en la Universidad de Columbia, epicentro de las protestas palestinas en las instituciones de educación superior estadounidenses.
Anoche, la policía de Nueva York irrumpió en el icónico Hamilton Hall (Universidad de Columbia), que había sido vandalizado y ocupado horas antes, en una operación de desalojo, según detalló hoy Adams, que incluyó drones y grúas para acceder al segundo piso de un edificio. El proyecto tuvo un gran valor simbólico durante las protestas contra la guerra de Vietnam en 1968. El alcalde de Nueva York nombró a agitadores en las protestas (La incautación de Hamilton Hall) fue llevada a cabo por personas no afiliadas a la universidad.
Hay gente en el campus que no debería estar ahí. El alcalde de Nueva York enfatizó: Hemos visto un cambio en las tácticas utilizadas (…) Esto está liderado por agitadores externos. Según el relato de Adams, entendieron que había actores externos aprovechándose de las protestas e intentando influenciar a los estudiantes para escalar la situación luego de comprobar que apostaban a métodos ilegales de paz como barricadas, destrucción de propiedades y desmantelamiento de cámaras de seguridad.
. Lamentamos que los manifestantes hayan optado por empeorar la situación con sus acciones. “Después de que la Universidad supo de la noche a la mañana que Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no teníamos otra opción”, dijo la Universidad de Columbia antes de la operación, y agregó que después de la toma de posesión, la resolución de la situación está en manos de la Universidad de Columbia.
policía.