Eagle Pass, Texas.- A pesar de que de diciembre a la fecha el flujo de migrantes por Coahuila ha disminuido en un 90%, alrededor de 4 mil migrantes en esta zona , que actualmente promedia 400 cruces por día, la Patrulla Fronteriza de Texas ha advertido que habrá un 25% más de arrestos en el área de Río, que incluye los cruces fronterizos por Coahuila. Según datos del Secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, tras la crisis migratoria de finales de 2023, el gobernador Manolo Jiménez incrementó las medidas de contención en coordinación con el gobierno federal. En cambio, la Patrulla Fronteriza informó ayer de otro aumento en el número de migrantes detenidos en la zona, con un total de 2.866 inmigrantes indocumentados detenidos cada semana, frente a los 2.295 de la semana pasada.
Los arrestos tuvieron lugar principalmente en las áreas circundantes de Eagle Pass y el condado de Maverick, así como en comunidades como Quemado y Normandy. Ante la emergencia que ha generado gran cantidad de migrantes en los trenes que se dirigen al norte del país, así como la ocupación de vías en ciertos puntos de la red, advirtió Grupo México Transportes (GXT), empresa que incluye a las filiales Ferromex y Ferrosur. que limitará temporalmente los documentos a Cd Juárez y por ello buscará opciones para mover sus mercancías en los pasos fronterizos, como PN, Nogales y Ferrobuque.
Mientras tanto, ayer, 407 migrantes fueron detenidos en tres autobuses abandonados en Veracruz cuando se dirigían hacia el norte, mientras que en Eagle Pass, un grupo de 115 indocumentados fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza cerca de El Quemado, en las afueras, alertados desde Eagle Pass, que fue no. visto en los últimos tres meses en esta frontera.