Observadores electorales valoran las nuevas medidas tomadas a solicitud de la OEA luego del reciente proceso electoral transcurrido en febrero Santo Domingo.- Observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentran en el país para asistir a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo, se reunieron con autoridades de la Policía Militar Electoral (PME), para conocer las condiciones de seguridad. El plan operativo ha sido aprobado por el pleno de la Comisión Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Defensa Nacional y evita la instalación de carpas o mesas ilegales. Durante el encuentro, el mayor general Juan José Otaño Jiménez, jefe del PME, junto a altos funcionarios de la unidad, presentaron a los representantes de la OEA y oficiales de seguridad, Nahuel Carreras y Juan Carlos Maidana, así como a Sean Cázares, experto en violencia electoral.
, detallando las actividades de las fuerzas militares y policiales durante este proceso. Asimismo, explicaron en detalle la estrategia de despliegue y coordinación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, asegurando a la delegación de la OEA que cada miembro participante estaba capacitado y preparado para cualquier situación. También detallaron los protocolos establecidos para la gestión de conflictos y la protección de los derechos humanos, abordando todas las inquietudes planteadas durante el encuentro.
También le puede interesar: JCE y delegaciones internacionales se alistan para garantizar transparencia electoral También se discutió la importancia de facilitar el trabajo de los observadores y miembros de la prensa de la OEA. El mayor general Otaño Jiménez aseguró a los representantes del organismo internacional que podrán contar con todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo su misión de observación de manera efectiva y sin trabas. Queremos que se sientan apoyados y seguros en nuestra misión de garantizar la transparencia en el proceso electoral”, dijo.
Otaño Jiménez enfatizó que la transparencia y la seguridad son pilares fundamentales de nuestro plan operativo. Estamos comprometidos a garantizar que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente pacífico y respetuoso, brindando a las personas la confianza que necesitan para ejercer su derecho al voto con total tranquilidad. Por su parte, los representantes de la OEA expresaron satisfacción y agradecimiento por la apertura y cooperación mostrada por la GPE.
Destacaron los esfuerzos para garantizar un proceso electoral transparente y seguro, enfatizando la importancia de la cooperación entre las autoridades locales y los observadores internacionales.