Nueva York – Mientras la población de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, cae de 250.000 a 1,4 millones durante siete meses de conflicto La salud física y mental de mujeres y niñas ha empeorado significativamente, según datos recientes de ONU Mujeres. Con la amenaza de una invasión terrestre, aumenta la amenaza de muerte o lesiones a las 700.000 mujeres y niñas de Rafah porque no tienen dónde refugiarse de los bombardeos. La guerra se ha cobrado la vida de más de 10.000 mujeres en Gaza, incluidas 6.000 madres, y ha dejado huérfanos a 19.000 niños.
Una mujer de 45 años describió la situación: No hay seguridad ni protección. Temo por mi vida, la de mi marido y la de mis hijos. Podría hablar durante 100 años y no podría describir el miedo en el que vivimos.
La investigación de ONU Mujeres destaca la brutal realidad en Rafah: Las mujeres también asumen una mayor responsabilidad de brindar apoyo emocional a sus familias, especialmente en tiendas de campaña y hogares hacinados. El 79% de los encuestados afirmó que las madres soportan una carga mucho mayor que los hombres. Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, destacó la gravedad de la situación: las mujeres y las niñas en Rafah, así como en el resto de Gaza, viven en un estado constante de miedo y desesperación.
Una invasión terrestre sería una escalada intolerable y podría matar a miles de civiles más. Necesitamos un alto el fuego inmediato y un acceso seguro a la ayuda humanitaria en toda Gaza. La paz es nuestra única esperanza.
ONU Mujeres pide la implementación de la Resolución 2728 (2024) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que exige un alto el fuego inmediato, la liberación de rehenes y el acceso seguro a la asistencia humanitaria.