Tecnologia

Página 12 | Mercurio de Valparaíso

caruri 777.png
caruri 777.png
En Chicago, se advirtió a los estudiantes que si no abandonaban el campamento serían expulsados.

GUERRA. En Chicago, se advirtió a los estudiantes que si no abandonaban el campamento serían expulsados. Berlín y Ciudad de México se sumaron a las protestas.

Las protestas universitarias contra la guerra en la Franja de Gaza han detenido a más de 2.500 personas, un movimiento que ha abierto un nuevo frente en Chicago, donde la universidad ha advertido a los estudiantes que el campamento no puede continuar y deben marcharse lo antes posible. Dije que sólo interveniríamos si lo que pudiera considerarse un ejercicio de libertad de expresión interfiriera con el aprendizaje o la expresión de otros o perturbara significativamente las operaciones o la seguridad de la universidad. ‘Sin un acuerdo para poner fin a los campos, habríamos llegado a este punto’, afirmó el presidente de la organización, Paul Alivisatos.

Después del anuncio del presidente, un grupo de manifestantes que ondeaban banderas estadounidenses se enfrentaron con estudiantes universitarios pro palestinos en el campus. La Universidad de Chicago ha sido más indulgente que muchas otras escuelas del país durante las protestas porque tradicionalmente ha promovido la libertad de expresión en el campus. Según medios locales, cientos de estudiantes permanecieron acampados pese a la advertencia del presidente, mientras se incrementaba la presencia policial.

Esta situación se produjo un día después de que el discurso del presidente estadounidense, Joe Biden, convocara a protestas, en su mayoría pacíficas, violentas y antisemitas. Según un recuento del New York Times, la policía ha desalojado en los últimos días múltiples campamentos propalestinos repartidos en decenas de universidades públicas y privadas por razones similares, en operaciones que dejaron a más de 2.500 estudiantes detenidos. En una de las operaciones que se saldó con mayor número de detenciones, la de la Universidad de Columbia a principios de esta semana, un agente disparó accidentalmente su arma, según admitió este viernes la policía de Columbia.

Según la versión oficial, el agente rompió el cristal de la ventana del edificio que intentaban entrar y cambió su arma reglamentaria en el momento del tiroteo, habiendo la bala ya impactado en el suelo. Fue en Nueva York, epicentro de las protestas en todo el país, donde la policía desalojó este viernes otros dos campamentos de estudiantes pro palestinos, uno en la Universidad de Nueva York (NYU) con 13 personas detenidas y otro en The New School, según informó la policía. parte de una operación de selección que resultó en 43 arrestos.

A la espera de lo que pueda pasar en Chicago y con el resto de protestas, en Los Ángeles, la Universidad del Sur de California, donde se han producido protestas en las últimas semanas, ha anunciado planes nuevos para sus graduados tras cancelar el final de los estudios iniciales. Ceremonia de inauguración del año escolar. La universidad anunció que organizará un evento para celebrar la promoción de 2024 en la Universidad de Los Ángeles.

El Coliseo, el estadio olímpico de la ciudad, contará con espectáculos de drones, fuegos artificiales y actuaciones sorpresa. Previamente, la presidenta de la organización, Carol Folt, canceló el evento que tradicionalmente reúne a unas 65.000 personas con un discurso de la mejor alumna del año, en este caso la musulmana Asna Tabassum, alegando una amenaza a la seguridad no especificada. Una decisión considerada censura debido a las protestas propalestinas.

La policía de Berlín dispersó ayer una sentada de protesta de unas 300 personas en la Universidad Humboldt de la capital alemana mediante el uso de la fuerza cuando la multitud supuestamente comenzó a corear consignas que incitaban al odio y al mismo tiempo bloquearon la entrada al edificio principal, dijo la policía. La presidenta de la universidad, Julia von Blumenthal, se dirigió a los manifestantes y dejó claro que el intercambio de opiniones controvertidas es parte de la naturaleza de una universidad, pero que debe hacerse a través de un diálogo respetuoso, no gritando y usando un megáfono. En México, casi un centenar de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), la más grande del país, acamparon en el campus para exigir el fin del genocidio en Gaza y solidarizarse con las protestas amorosas en Estados Unidos.

declararon. . Los representantes del consejo desearon permanecer en el anonimato.

TRA Digital

GRATIS
VER