Cinco lugares de exposición dan a FIACI – la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Iberoamericano – un valor excepcional, tanto por el número de lugares como por la duración de una semana. La abundancia de obras expuestas que aquí no conocemos sorprenderá a muchos visitantes. Será el evento del año: hay que aprovecharlo cuando hay tan pocas noticias del exterior, incluso en los mejores colectivos de arte contemporáneo dominicanos.
Más que una Feria de Arte, siempre muy breve y con muchas galerías, se trata de una exposición amplia y diversa, que celebra a los artistas y su respectiva creatividad, pero con pretensiones de calidad en términos de materiales, estética y técnicas. Aparte de los ingredientes habituales, porque, aunque hay muchas obras maestras, no hay una sola obra que sea dudosa y tirada a la basura. ¡Esto todavía no sucede a menudo en las zonas urbanas!
Puede leer: La exposición tiene un propósito, promover acciones positivas Además, quienes tengan un día libre o quieran dedicar un fin de semana al arte, obviamente con fácil transporte, pueden armar un circuito – Centro Cultural Banreservas, Palacio de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Arte San Ramón, sin olvidar León. Concéntrate en un viaje diferente. Sin embargo, con esta diversidad, no faltan personas a las que les gusta explorar y observar en el camino.
Sobre todo porque FIACI ofrece esculturas, pinturas, instalaciones, dibujos, fotografías, vídeos, si nos referimos a categorías presentadas en un conjunto especial, así como cuidadosamente seleccionadas, minuciosas y claramente ensambladas. Los artistas dominicanos se encuentran con sus colegas de América Latina y Europa, tienen un espacio real, incluso tienen el privilegio de (casi) pequeñas exposiciones individuales… y hasta exposiciones en dos lugares.
Sin interferir en los asuntos internos de la FIACI o de su organización, expresamos descaradamente y a gran nivel nuestras profundas convicciones. Pasarán muchos años -si FIACI no se repite- antes de que Santo Domingo desempeñe un papel tan significativo en su resurgimiento internacional y surgimiento como destino artístico regional. Luego de apreciar el homenaje rendido a los seis grandes muertos en Banreservas, si nos fascinaron las colectivas presentadas en Arte San Ramón y en el Palacio de Bellas Artes, la ambiciosa apuesta del -a veces incomparable- talento, expuesta en el Museo de Arte Moderno , añade emoción a la pasión.
Y es casi una muestra de arte colombiano… Para lograr este resultado, equipos competentes trabajaron durante varias semanas. Los nombres son numerosos, con valores innegables, tanto de personajes famosos como de trabajadores desconocidos…
Y lo que explica este logro insólito es que no faltan mecenas generosos: reconocieron la importancia de una empresa y de una actividad artística. sobre la reputación. Sin embargo, hay un viejo proverbio aún vigente que dice que la fortuna siempre favorece a los audaces.
Este es el caso de Luz Botero, cuyos orígenes y saber hacer la sitúan entre Colombia y Panamá. Supo conquistar la República Dominicana en el difícil campo del arte, pero no bastaba con arriesgarse y tener la fuerza suficiente. Esta conquista se basa en la experiencia, el conocimiento, las relaciones profesionales y personales, tanto a nivel nacional como internacional, Colombia siempre ha estado a la vanguardia de las artes del continente, desde el dibujo, la pintura hasta la escultura.
Se enfatiza la investigación, la información, el riguroso criterio individual y el dominio de los derechos de autor. Hoy nos limitamos a las impresiones y agradecimientos generales, expresando nuestra alegría por la invitación directa a los artistas y a los fallecidos – en pequeño número – a los representantes de Apellido. FIACI aboga por un arte contemporáneo vibrante, pero nos gustaría citar a Edgar Negret, el maestro colombiano de la cinética tridimensional que se fue en 2012, cuyas esculturas admiramos en Arte San Ramón, en la Galería Nacional de Bellas Artes y en el Museo de Arte Moderno.
Arte. ¡Un verdadero monopolio! Las ferias de arte se caracterizan, además de por su creciente y bienvenido interés teórico, como eventos de galerías que exponen y ofrecen a la venta a sus artistas, en mayor o menor disponibilidad según sus medios y reputación.
FIACI es completamente diferente a esta definición… y tiene casi ambiciones de museo. Sin embargo, suponemos que existen conexiones y quizás contratos al respecto.
La creatividad no es sinónimo de abstracción, en el sentido general… Pronto realizaremos un gran recorrido por FIACI: nuestro texto estará dedicado a la exposición principal, a los expositores y a las obras. Sin embargo, cabe señalar que las obras copiadas hoy se encuentran en el Palacio de Bellas Artes.
(continuar).