Santo Domingo.-La doctora Carmen Sarah Mota, pediatra infectóloga, advierte que en el próximo verano la region tendrá una alta incidencia de casos de dengue, por lo que llama a las familias, a los ayuntamientos y a las escuelas y colegios a estar preparados para prevenir la enfermedad que afecta más a los niños y a los adultos mayores de 65 años.
Al ser entrevistada en el programa Tra en Vivo, que se transmite a diario de 9:00 a 11:00 de la mañana por Teleradio América, canal 12/45, Mota recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió un alerta temprano por la aproximación del verano y la temporada ciclónica.
Explicó que existen cuatro tipo de mosquitos en la region transmisores del dengue, por lo que aconseja a las familias que cuando el niño tenga algún síntoma de fiebre, dolor en la coyuntura, vómitos persistentes, mareos, acudir inmediatamente a un pediatra para detectar que no sea ls enfermedad, ya que no existen vacunas para su cura.
Asimismo, la especialista recomienda a los alcaldes y directores de escuelas prevenir la enfermedad eliminando basura, escombros y aguas estancadas, porque la prevención compete a todos.
Indicó que el mosquito que transmite el dengue está en todas partes, en las casas, los floreros, jardines, en las aguas acumuladas, es decir en la ciudad, no en los montes.
La infectóloga Mota insistió en que la gente tiene que tener la cultura de ir a consultas a evaluar sus niños, ya que son los más vulnerables para contraer el dengue, a igual que los adultos mayors de 65 años, lo que también tienen riesgo.