Internacionales

Personal de la Universidad de Amsterdam protesta contra la represión de una protesta estudiantil

caruri 1265.png
caruri 1265.png
La policía utilizó excavadoras para derribar barricadas y arrestó a 140 personas en enfrentamientos que estallaron varias veces, según mostraron declaraciones y videos de la protesta.

AMSTERDAM (Reuters) – Profesores de la Universidad de Amsterdam protestaron el martes contra la respuesta de las autoridades a unas protestas en apoyo de los estudiantes palestinos, que terminaron en violencia cuando interfirieron con la policía holandesa. . La policía utilizó excavadoras para derribar barricadas y arrestó a 140 personas en enfrentamientos que estallaron varias veces, según mostraron declaraciones y videos de la protesta.

Los profesores y el personal de la universidad, enojados por la respuesta policial, convocaron otra protesta el martes por la tarde. Los estudiantes y el personal describieron el uso de gas pimienta, porras policiales, perros policía y excavadoras para retirarlos por la fuerza. En un comunicado, un grupo que se hace llamar Académicos Holandeses en Palestina dijo que había heridos debido a la violencia excesiva.

Afirmamos firme e inequívocamente el derecho de estudiantes y académicos a participar en protestas. Lamentamos que la dirección de la Universidad de Amsterdam esté recurriendo a la violencia en lugar de responder a las demandas legítimas de los estudiantes. La Universidad de Amsterdam dijo en un comunicado que la protesta estudiantil inicialmente pacífica, que comenzó el lunes por la tarde, se había vuelto hostil, con golpizas, fuegos artificiales y la quema de una bandera israelí.

La universidad proporcionó una lista de sus programas sobre Israel en respuesta a las demandas de grupos de estudiantes, pero un grupo central de manifestantes estaba insatisfecho y se negó a irse. Lamentamos muchísimo que las cosas sucedieran de esta manera. En la UvA están permitidas las manifestaciones, dijo, pero sin máscaras, barreras ni atmósfera intimidante.

En mensajes publicados durante la noche en la red social X, la policía dijo que tenían que actuar para detener el incidente y retirar las tiendas debido a riesgos de seguridad. Según la policía, las solicitudes de la Universidad de Amsterdam y del alcalde para que los manifestantes abandonaran el campus fueron ignoradas. Todos los manifestantes, excepto cuatro, fueron liberados el martes por la mañana.

Cuatro hombres permanecen detenidos, acusados ​​de violencia pública e insultos a un agente de policía. Un agente sufrió daños auditivos, según un portavoz de la policía, que añadió que no estaba claro cuántos otros podrían haber resultado heridos. Fue necesaria la intervención policial para restablecer el orden.

Vemos imágenes en las redes sociales. La policía dijo: “Entendemos que estas imágenes pueden parecer intensas. El Ministro de Educación saliente, Robbert Dijkgraaf, dijo que las universidades son lugares de diálogo y debate y lamentó que la policía tuviera que intervenir.

Las protestas estudiantiles contra la guerra y las relaciones académicas con Israel han comenzado a extenderse por toda Europa, pero son de escala mucho menor que las protestas en Estados Unidos. (Reporte de Anthony Deutsch, reporte adicional de Bart Meijer y Benoit Van Overstraeten; Edición en español de Javi West Larrañaga y Ricardo Figueroa)

TRA Digital

GRATIS
VER