CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México, manifestantes se concentraron para exigir la aprobación del proyecto de ley La ley busca evitar la contaminación plástica del comercio electrónico ya que afecta el medio ambiente y la salud humana. En comunicado de prensa, Oceana México informó que entre los manifestantes se encontraban miembros de la mencionada organización dedicada a proteger el océano, junto con representantes del movimiento internacional Avaaz y estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma. de México.
(UNAM). Durante la protesta, los participantes presentaron 30.000 firmas ciudadanas en apoyo a una petición que promueve un marco legal para acabar con la contaminación causada por los plásticos de un solo uso, que son utilizados por el comercio electrónico para reenvasar los productos que envía. La directora de Campañas e Incidencia de Océana, Nancy Gocher, envió un mensaje a la presidenta del Comité de Conservación Ambiental, Cambio Climático y Protección Ecológica, Tania Larios: No demoren más el proceso de aprobación de esta iniciativa, porque cada día que pasa sin legislación se generan a través del comercio electrónico 235,8 toneladas de plástico innecesario, contaminando la capital del país.
Por su parte, estudiantes de la UNAM enfatizaron que los jóvenes quieren envíos libres de plástico y expresaron preocupaciones sobre el estado actual del planeta, así como el futuro propio de esta y la próxima generación, por lo que pidieron al Congreso capitalino escuchar y acto. Los manifestantes sostenían pancartas azules con lemas: El Congreso necesita actuar con urgencia, la CDMX quiere #PlasticFreeShipping y ¿Qué futuro nos espera si continúa la contaminación plástica proveniente del comercio? Además, en su cuenta X, Oceana invitó a los usuarios a sumarse a la petición y firmar en el siguiente enlace: bit.ly/CongresoFirma.
En la publicación también llamaron a la ciudadanía a enviar un tuit a Tania Larios para que apruebe un proyecto de ley que acabe con la contaminación de los plásticos de un solo uso utilizados en el transporte marítimo. Durante la protesta, organizaciones y estudiantes reiteraron que las legislaturas locales continúan funcionando y que tienen la responsabilidad de responder a las demandas ciudadanas antes de finalizar su mandato.