A partir de este fin de semana se espera la presencia del llamado polvo sahariano en el agua, por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) reitera claves medidas para ayudar a prevenir afecciones respiratorias, especialmente en personas con asma, alergias, enfermedades pulmonares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar, neumonía y otras. La agencia explica que se trata de un fenómeno que se produce periódicamente, antes de la temporada de tornados, y crea nubes de polvo, provocando que la atmósfera sea seca y húmeda, aumentando las enfermedades respiratorias, las alergias y otros problemas de salud. Normalmente cada año, principalmente de mayo a agosto, se puede sentir una densa nube de polvo en el Sahara.
Por lo tanto, las personas que ya padecen enfermedades o problemas respiratorios deberían protegerse más para evitar complicaciones. También se debe prestar más atención a los ancianos, los recién nacidos, las mujeres embarazadas y en el período posparto (nuevo parto), los pacientes inmunocomprometidos y otros grupos de riesgo, indicó el Ministerio de Salud Pública en un documento. Además, esto indica que las partículas contenidas en el polvo pueden causar irritación ocular inmediata y temporal y en este orden debes evitar tocarlas.
El Ministerio de Sanidad señala que la aparición de polvo sahariano coincide con las lluvias que han afectado a gran parte del territorio del país en los últimos días, como factor de riesgo para otras epidemias como el dengue, la leptospirosis y la diarrea aguda. Para combatir las altas temperaturas recomienda: beber mucha agua, usar ropa de colores claros, limpiar las superficies con un paño húmedo y no pasar mucho tiempo al sol entre las 10 y las 11 a las 16 horas, comer snacks. Lavarse bien las manos y, si es posible, usar mascarilla también son medidas necesarias para evitar enfermarse.