Santo Domingo. El delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante el Consejo Central Electoral (JCE), Danilo Díaz, denunció esta tarde una serie de irregularidades, incluida la votación premarcada, ocurridas en varias provincias del país.
Entre los lugares donde se ha registrado este insólito fenómeno se encuentran el Distrito Nacional, Azua, Monte Plata, Dajabón y Elías Piña, entre otros.
» Todo indica que los presidentes de estas universidades trajeron boletas premarcadas, de modo que a cualquiera que planeara votar por un partido de la oposición se le anularía el voto», dijo.
Díaz explicó que la marca en las actas electorales siempre es en un partido aliado al gobierno, de modo que cuando un elector elige un partido de oposición, la votación será cancelada por doble marca. «
Expresó que se han tomado medidas para gestionar este efecto, pero enfatizó que «esto se ha hecho realidad en los lugares designados».
Aclaró que en varios lugares donde se descubrió el presunto fraude, lo que hizo el representante de la JCE fue entregar una nueva papeleta al elector.
Sostuvo que llamaron a la JCE a intervenir en las mesas donde se produjo el presunto fraude, para que quede claro a los electores que deben verificar sus votos antes de pagar.
También denunció que en algunos lugares la Policía Militar Electoral no cumplió con sus funciones en los casos ocurridos en Valverde, Mao, Factor de Nagua y otras comunidades donde se vio a militares rotando con los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM)
También confirmó que se han identificado 1.880 casos de electores que votaron en las elecciones municipales de febrero pasado y que ya no aparecen en los padrones electorales presidenciales y parlamentarios.
Informó que el PLD solicitó a la JCE que autorice a estos electores a votar.
Además, denunció la compra de cédulas de identificación en lugares específicos de la capital y la instalación de carpas de actividades de PRM disfrazadas de campamentos de la Cruz Roja Dominica.
Aseguró que están intentando realizar los mismos operativos realizados durante la elecciones municipales de febrero pasado.
Danilo Díaz indica que se han enviado denuncias a observadores de la JCE y la OEA.
Díaz habla luego de que el expresidente Danilo Medina ejerciera su derecho al voto en el Colegio María Auxiliadora del Don región Boco, en el distrito nacional.