Anoche, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acumuló menos de medio punto porcentual de votos a nivel presidencial.
Con 62.13� calculados por los colegios a nivel presidencial, los resultados marcaron al presidente Luis Abinader como virtual ganador de estas elecciones con 1.504.055 votos que lo respaldaron, válidos para el 58.49%, para continuar al frente del Poder Ejecutivo por otros cuatro años.
Esta victoria de Abinader, junto a la victoria del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados en 29 de los 32 escaños senatoriales disputados, consolida al partido gobernante como la formación política dominante. . de República Dominicana.
Del 58,94% logrado por Abinader, el número de votos aportados por la primera caja del PRM fue de 971.032, correspondientes al 49,83%; es el partido con más votos a nivel presidencial.
A nivel senatorial, el PRM ganó en Bahoruco (Guillermo Lama), Barahona (Moisés Ayala), Azua (Lía Díaz), Dajabón (Ney Rodríguez ), Duarte (Franklin Romero), El Seibo (Santiago Zorrilla), Elías Piña (Johnson Encarnacion), Espaillat (Carlos Gómez), Mayor Hato (Cristóbal Castillo), Independencia (Dagoberto Rodríguez), María Trinidad Sánchez (Alexis Victoria Yeb) ) , Monseñor Nouel (Héctor Acosta), Pedernales (Augusto Velázquez), Monte Cristi (Bernardo Alemán), Monte Plata (Pedro Tineo), Peravia (Julito Fulcar), Puerto Plata (Ginnette Bournigal), La Altagracia (Rafael Barón Duluc), Mirabal Hermanas (Mercedes Ortiz), Samaná (Pedro Catrain), San Cristóbal (Gustavo Lara), San Pedro de Macorís (Aracelis Villanueva), Sánchez Ramírez (Ricardo de los Santos), Santiago (Daniel Rivera), Valverde (Odaliz Rodríguez), San José de Ocoa (Aneudy Ortiz) y Santo Domingo (Antonio Taveras).
Cuando se unieron a Rogelio Genao y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en La Vega y Antonio Marte, y el Partido Primero del Pueblo (PPG), en Santiago Rodríguez.
La caída del PLD
La consolidación del PRM como el principal partido del sistema político del país significa que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ocupaba este cargo, pasó al tercer lugar.
A nivel presidencial, Abel Martínez obtuvo 257.736 votos a su favor, o el 10,76%. Estos votos vinieron directamente de la mesa electoral del PLD, ya que participaron sin aliados en este nivel electoral por primera vez desde 1996.
10.76% que el triunfo del ex alcalde Santiago de los Caballeros representa una gran caída respecto a el 37% que obtuvo Gonzalo Castillo en las elecciones de 2020.
Además, aunque contribuyó a la victoria de Fuerza del Pueblo en dos provincias, el PLD n no logró obtener representación en el Senado de la República.
A la espera de resultados oficiales, solo conseguirán tres diputados en la Región Nacional.
El ascenso de las Fuerzas Populares
La Fuerza del Pueblo retuvo tres escaños senatoriales que el partido gobernante no ganó; éxito en lograr victorias Regionales Nacionales con Omar Fernández; La Romana, con Eduardo Espiritusanto y San Juan de la Maguana, con Félix Bautista.
A nivel presidencial, Leonel Fernández alcanzó el 27,87%, al recibir 817.789 votos a su favor. Entre ellos, 756.350 votos (25,78%) salieron directamente del colegio electoral de las Fuerzas Populares.
PRSC y PRD en caída libre
Partido Red Dominicana Camino (PRD), con Miguel Vargas Maldonado, como candidato, apenas alcanzó el 0,47% a nivel presidencial; se afirma como partido minoritario por primera vez en la historia de su partido.
PRD mantendrá su personería jurídica al aliarse con Fuerza del Pueblo en varias candidaturas a miembros al nivel del Congreso. Por su parte, el PRSC aportó $27.255 a la candidatura de Abinader a nivel presidencial, con un valor de apenas 0,93%; De la misma manera, mantendrán su personería jurídica luego de ganar exitosamente, con el apoyo del PRM, en el Senado de La Vega y en varias asambleas.
Posición del PED y Roque Espaillat
Otro resultado que deja la elección presidencial es la posición alcanzada por el Partido de la Esperanza Democrática (PED) y su candidato Roque Espaillat, alcanzando el 1,30%, tras ganar 38.135.
Estos resultados hacen Espaillat el cuarto candidato presidencial más votado y el partido liderado por Ramfís Domínguez Trujillo el segundo se convirtió en el cuarto partido más popular a este nivel.