Santo Domingo. – La politóloga Rosario Espinal asevera que en Dominica existe una gran base electoral que se abstiene de votar y así lo demuestran las cifras que han aumentado significativamente en los años 2020 y 2024, en comparación con 2016 y los años anteriores.
Espinal dijo que en materia de padrones electorales, el presidente Luis Abinader obtuvo el 28% y ahora tiene el 30% de los votos, porcentaje menor que sus tres antecesores designados Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, porque ellos. alcanzó alrededor del 35% y el 40%. los votantes son los candidatos ganadores.
Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, emitido por Antena 7, el politólogo señaló que las elecciones en la República Dominicana que tiene mayor tradición de ganar derecho a votar los resultados electorales efectivamente lo volvieron a hacer, luego de demostrar que una persona dio el 57%, otra el 58% y otra el 60% para el presidente Abinader.
¨Todos estos números están dentro del margen de error de una encuesta. «En otras palabras, las encuestas realizadas a nivel nacional pueden decir cuáles serán los resultados de las elecciones presidenciales de 2024», expresó. La elección fue difícil como lo fue en 2016 y el presidente Abinader quiso superar ese límite, pero no lo logró.
Enfatizó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pasó mucho tiempo tratando de sacar Faride Raful se postuló para senadora y eligió quién la reemplazaría, razón por la cual el candidato Omar Fernández esencialmente tenía el lugar para él solo y gracias a su destacada popularidad se ha ganado su lugar en el imaginario electoral de los capitalinos. ¨Esto es muy difícil de revertir, especialmente cuando el PRM decide nominar una candidatura senatorial para un partido adicional no afiliado tradicionalmente al PRM, por esta razón es difícil que este partido incluso consiga que su propio electorado vote. candidato a senador que decidieron presentarse a las elecciones”, afirmó el politólogo.