Internacionales

Por ONU

8144472773.png
8144472773.png
El riesgo de que los palestinos tengan que abandonar Gaza para reabrir la frontera.

NUEVA YORK (Reuters) – El acceso de ayuda a la Franja de Gaza es extremadamente limitado, con menos de 1.000 camiones de ayuda humanitaria ingresando al territorio sin salida al mar desde el 7 de mayo, después de que Israel lanzara una operación militar en el área de Rafah en el sur de Gaza, informó Naciones Unidas. informó el viernes.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que del 7 de mayo al 23 de diciembre sólo 906 camiones ingresaron a la zona de 2,3 millones de personas, donde la hambruna amenaza en medio de una guerra entre Israel y la milicia palestina Hamás.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que unos 800 camiones eran la fuente de suministros de alimentos.
OCHA informó que 143 camiones pasaron por el territorio israelí El cruce de Kerem Shalom controlado por Israel en el sur de Gaza, mientras que en el norte de Gaza, 62 vehículos pasaron por el cruce de Kerem Shalom controlado por Israel y 604 vehículos pasaron por el cruce de Erez. Erez Oeste.

Del mismo modo, 97 camiones pasaron por el muelle flotante construido por Estados Unidos en el centro de Gaza, que comenzó a funcionar hace una semana.
Puerta fronteriza de Rafah La frontera entre Egipto y Gaza ha estado cerrada desde que Israel comenzó a intensificar las operaciones militares en la zona, lo que provocó retrasos en la ayuda a Egipto, donde algunos suministros de alimentos han comenzado a agotarse. el riesgo de que los palestinos tengan que abandonar Gaza para reabrir la frontera. Egipto dijo que estaba cerrado debido a la amenaza de apoyar los esfuerzos de la operación militar de Israel.

OCHA dijo el viernes que sus cifras no incluyen camiones comerciales porque las Naciones Unidas no pudieron observar las entregas del sector privado a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom debido a la inseguridad.
. “Además, poco más de un millón de litros de combustible han sido introducidos en la Franja de Gaza desde el inicio de la operación militar en Ráfah”, dijo la OCAH en una actualización publicada en línea. .

“Esto representa un promedio del 29% de la asignación de combustible que se habría recibido bajo acuerdos vigentes antes del 6 de mayo, afectando aún más las operaciones de panaderías, hospitales, pozos de agua y otras infraestructuras críticas, “, añadió.

Según las Naciones Unidas, se espera que al menos 500 camiones que transportan ayuda y mercancías comerciales entren a Gaza diariamente en abril, un promedio de 189 camiones entraron cada día, el número más alto. desde que comenzó la guerra en octubre.

(Reporte de Michelle Nichols; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)

TRA Digital

GRATIS
VER