Luis Abinader fue reelegido cómodamente en la primera vuelta de este domingo, obteniendo el 57% de los votos. Una cifra abrumadora se entiende como un impulso a su política económica y su postura firme contra los inmigrantes del vecino Haití, un país sumido en crisis y violencia.
Luis Abinader n no sólo renovó su presidencia al frente de el gobierno dominicano en la primera vuelta de las elecciones, pero también ganó unas elecciones en las que el pueblo dominicano depositó su confianza en él porque manejó exitosamente la economía, con subsidios y más empleos, durante su primer mandato.
“La aprobación que goza el presidente Luis Abinader como hijo que, como político, está incluso por encima de su partido y del sistema”, afirmó el politólogo dominicano Luis González. “Por un lado está el problema de la inseguridad y la inflación, pero en su gestión, a pesar de las circunstancias, aún mantiene cierta estabilidad, que todos agradecen”.
En este segundo mandato, Abinader sobre todo tiene que legitimar su política económica y especialmente su dura política en materia de migración haitiana. “La cuestión haitiana seguirá siendo importante. Dependerá de lo que pase en Haití. Pero la posición del presidente es proteger la soberanía de República Dominicana, no faltarle el respeto y reconocer que Haití está en una situación difícil y por eso, debemos apoyar al pueblo haitiano en todas las formas posibles”, dijo González. Para el politólogo dominicano Luis González, el presidente Abinader debe aprovechar este segundo mandato para atraer más inversión extranjera directa de países como China “Creo que tiene que acercarse a China sin aislarnos, sin ignorar a nuestro aliado fundamental. que Estados Unidos y Europa y Occidente son aliados estratégicos a largo plazo”, concluyó González.
Nacido hace 56 años en Santo Domingo en el seno de una familia adinerada de origen libanés, Abinader, quien es economista de carrera Llegó al poder con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en agosto de 2020, año en que República Dominicana se convirtió en un país de ingresos medios.
Solo tres diputados lograron cargos senatoriales, dos del PRM y uno del FP